Borrar
El cambio de hora se producirá durante la madrugada de este domingo. AM
Llega el cambio de hora y los alicantinos dormirán menos este sábado

Llega el cambio de hora y los alicantinos dormirán menos este sábado

España y la provincia se preparan para adelantar las manecillas del reloj 60 minutos durante la madrugada

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 30 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las dos serán las tres. Alicante se despide por completo del invierno con el cambio horario. Será durante la madrugada de este Domingo de Resurrección -en la jornada final de la Semana Santa alicantina- cuando los relojes se adelanten una hora, con el fin de aprovechar las horas de luz solar de cara a recibir el solsticio de verano.

El cambio de hora llegará a los relojes de los alicantinos a las dos de la madrugada de este domingo. Cuando los móviles y manecillas marquen las 01.59 horas, no se verán reflejadas las dos de la mañana, sino que se dará paso a las 03.00 horas.

Por ello, se dormirá una hora menos en Alicante durante esta noche de sábado a domingo para ganar tiempo de luz solar y ahorrar más energía al aprovechar la iluminación natural durante estos meses de primavera y el próximo verano. De hecho, los días se irán alargando más según se aproxime el solsticio del próximo 20 de junio, en plenas Hogueras de San Juan.

Este horario se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, los días 26 y 27. Será en el otoño cuando las manecillas del reloj vuelvan al horario de invierno y la hora se vuelva a retrasar 60 minutos. De esta forma se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que, desde el año 2000, se aplica en todos los Estados de la Unión Europea.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y, desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

Este cambio, el cual está previsto erradicar en los próximos años, se produce en la península desde hace más de 40 años. Fue Franco, durante su primer año de dictadura en 1940, quien emitió una orden a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) para adaptar el horario español al alemán, según narra la leyenda.

La orden impuesta por el caudillo indicaba la «conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo».

Es desde entonces cuando España se ve sometida a dos cambios horarios a lo largo del año, conocidos por eso de «a las dos serán las tres» o «a las tres serán las dos», según el momento del año. Y es que esta modificación en los relojes de toda España se efectúa de madrugada, lo que permite -de cara al verano- reducir durante esta noche las horas de sueño para aprovechar la luz solar en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios