Investigadores de la UA hallan pruebas de terremotos en una antigua ciudad romana
El equipo liderado por el catedrático Jaime Molina ha detectado fisuras, grietas y derrumbe en Amiternum, lo que actualmente es la ciudad italiana de L'Aquila
Una expedición del equipo científico multidisciplinar, coordinado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) Jaime Molina, ha hallado pruebas fehacientes de terremotos en la antigua ciudad romana Amiternum, lo que hoy sería L'Aquila en Italia.
Tras un mes de excavaciones los científicos han detectado fisuras, grietas, derrumbes y desplazamientos de materiales de construcción, los cuales siguen todavía pendientes de datación. Junto a los investigadores alicantinos, han colaborado las universidades de Cádiz, Almería, Barcelona y la Università degil studi de L'Aquila.
Noticia Relacionada
Los terremotos se miden desde Alicante
El equipo de la UA estaba formado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y restauradores cuya labor se basaba en la recreación de la historia de la ciudad, a través de la secuencia arqueológica y el estudio de las huellas que los seísmos dejaron en las construcciones antiguas.
Los restos actuales de la antigua ciudad romana, fundada en el siglo III a.C., se encuentran bajo campos de cultivo. De ellos, aún emergen los imponentes restos del anfiteatro y del teatro. Según el profesor Molina «el proyecto se lleva a cabo en esta región ya que es una de las zonas con mayor sismicidad de Europa».
La antigua Amiternum estaba situada a 90 km al noroeste de Roma y 9 de L'Aquila. Esta región contempla una área de elevada peligrosidad sísmica debido a la presencia de un gran número de fallas sismogénicas capaces de generar terremotos de una magnitud 7.
Tal y como cuenta Jaime Molina, «está prevista la continuidad del proyecto en próximas campañas». Además, este incorpora un plan de difusión a la socialización del conocimiento mediante la virtualización arqueológica (fotogrametría, scanner, modelado 3D, motores de juegos, etc.).