Secciones
Servicios
Destacamos
Justo dos semanas después de la celebración del Jueves Santo, los alicantinos toman las cañas en la plaza del Ayuntamiento y arrancan con la peregrina. Pasean por diferentes estaciones de penitencia ubicadas en la calle Villavieja, en el barrio del Raval Roig o a ... lo largo de la avenida de Dénia. Todo ello para llegar a un destino, el Monasterio de la Santa Faz, donde aguarda la imagen.
El origen de la marcha se remonta a siglos atrás, cuando los campesinos de la huerta alicantina pedían agua para regar el campo y obtener sus cosechas tras un periodo de sequía. Según narra la leyenda y los escritos del 'Milagro de la lágrima' del siglo XV, los huertanos celebraron una peregrinación con oraciones, en la que se sacó la imagen de la Santa Faz.
Durante la marcha, se vio brotar una lágrima del lienzo. Un hecho que vino acompañado en los días posteriores de lluvias que beneficiaron al campo y la huerta alicantina. Desde entonces, como viene siendo tradicional, se conmemora este Milagro con una romería en este día festivo en el municipio.
Sin embargo, la «vertiente religiosa» se ha mantenido en unas «10.000 o 15.000 personas», mientras una parte «mayoritaria» de la sociedad «van a pasar un día de campo» -en el que se han tenido que tomar medidas institucionales como la erradicación del consumo de alcohol durante el trayecto-, como apunta el investigador y experto en fiestas Juan Carlos Vizcaíno, coordinador del ciclo 'Alicante, una provincia de Fiesta'. Se trata de una serie de conferencias que busca «dar un tratamiento cultural e intelectual» a las fiestas de la provincia.
Por ello, esta tarde celebran una mesa redonda sobre 'La religiosidad popular en las fiestas alicantinas', en la que expertos y representantes de festejos como la romería de la Santa Faz, el Misteri d'Elx, la Fira de Tots Sants de Cocentaina, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi y las fiestas de Aspe y Hondón de las Nieves se dan cita en el Instituto de Cultura Alicante Juan Gil Albert para atender a su pasado, su presente y sus perspectivas de futuro.
«Se han buscado varias celebraciones de origen directamente religioso», pero que son «muy diferentes entre sí», incide Vizcaíno. Eso sí, todas ellas son «centenarias, la mayoría tienen varios siglos de historia» y cuentan con «matices religioso». No obstante, algunas como la romería de la Santa Faz o la Fira de Cocentaina «evolucionan en la cultura popular» y contienen en la actualidad una sintonía «más bien lúdica».
Sobre su presente, «está consolidado en las nuevas generaciones», pero sobre su futuro, el experto no ve una evolución la cual «tampoco es necesaria». Simplemente, se debe «mantener el prestigio» de estas celebraciones, las cuales irán a debate esta tarde para, de forma posterior, «agrupar (las conclusiones) en pequeñas publicaciones» para que la sociedad pueda «acercarse a ellas».
Esta quinta mesa redonda del ciclo 'Alicante, una provincia de Fiestas' abre la programación semanal del IAC Gil Albert y contará con la participación de Tomás Bordera, Joan Castaño, Enrique Cutillas e Isabel Sancho y estará moderada por Miguel Llorca, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.
La agenda de la institución continúa con la conferencia 'La Valencia literaria desde el espacio narrativo', impartida por el filólogo Francisco López Porcal este jueves. Asimismo, este viernes tendrá lugar el ciclo 'Alicante en femenino' ofrecerá un encuentro con la actriz y escenógrafa Cristina Maciá, fundadora de la compañía de artes escénicas Maracaibo Teatro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.