Borrar
Joaquín Santo Matas. CVC
Fallece el historiador alicantino Joaquín Santo Matas a los 69 años

Fallece Joaquín Santo Matas, pilar fundamental de la música y la cultura alicantinas

OBITUARIO ·

Miembro del Consell Valencià de Cultura y de la Real Academia de Cultura Valenciana, historiador, poliógrafo, consejero... Son muchos los cargos, honores y nombramientos que el alicantino recibió durante los casi 50 años de dedicación a divulgar y promover la cultura en la provincia y la Comunitat

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pérdida irreparable para el sector cultural y la sociedad alicantina. Joaquín Santo Matas (1953 - 2022) ha fallecido este miércoles a los 69 años debido a las consecuencias de un ictus. Todo un referente en la simbiosis de tradición y avance de inicios de siglo. También en el entorno político, siempre desde segundas y terceras filas, debido a sus largas miras y amplios conocimientos de la cultura de nuestro territorio. Su muerte deja un legado del que pocos alicantinos pueden alardear, además de un hueco en la gestión pública difícil de reemplazar.

Las decisiones no fueron su único fuerte. Sus consejos y su memoria, además de sus habilidades como escritor e historiador, fueron parte reconocida de su trayectoria, en la que trabajó mano a mano con políticos y altos cargos para revitalizar la cultura y, sobre todo, acercarla a todos los lugares de la provincia. Una labor que queda reflejada en el recuerdo de muchas poblaciones que pudieron disfrutar del empeño de Santo Matas por acercar la elegancia de las notas y sinfonías a sus auditorios y plazas.

Su dote, quizá la menos etérea, quedará también registrada en selectas bibliotecas y estanterías. Hablamos de sus libros, grandes crónicas del reflejo de una provincia, sus comarcas y tradiciones. Entre ellos, 'Alicante 1939,' 'El Campello, municipio del siglo XXI', 'Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007'; '30 alicantinos al servicio de la Humanidad', '50 años de Historia de Alicante', 'Páginas estelares de la Historia de Alicante' y los opúsculos 'Alicante paso a paso', 'Moros y Cristianos', 'Hogueras de San Juan', 'Canalejas y Alicante', y 'Eleuterio Maisonnave'.

Sus palabras, de viva voz, reverberarán en muchas de las cabezas que tuvieron la suerte de conocer a Joaquín y, sobre todo, de escucharle en sus charlas y conferencias sobre grandes autores alicantinos dedicados a la música, como los compositores Ruperto Chapí y Rafael Rodríguez Albert. Además de los discursos y conversatorios en momentos extraordinarios. Uno de ellos sobre 'La luz de Sorolla y Alicante', durante su ingreso en 2015 como académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Ese mismo año recibió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión. Una labor incansable que le permitió ascender en sus últimos años hasta el Consell Valencià de Cultura, donde hasta la fecha de hoy - miércoles, 9 de noviembre - ha sido vocal de este organismo autonómico.

Toda una vida al servicio de Alicante

Santo Mata, historiador y políografo, comenzó sus andaduras en la vida pública allá por los inicios de la década de los años 80. Sin embargo, desenvolvió su gran dote - la de trabajar en pro de la cultura - en este nuevo siglo. Así lo demostró en sus inicios al frente del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La batuta permaneció en sus manos durante seis años, y nunca mejor dicho. En el recuerdo de muchos municipios de la provincia queda presente el acercamiento a la música clásica, a través de innumerables conciertos, que llegó de la mano del inolvidable Joaquín.

Una herencia que dejó también en el corazón cultural de la Diputación de Alicante, el ADDA, donde trabajó como coordinador y programador de conciertos y también en las almas de todos aquellos jóvenes a los que, metido en el papel del más puro descubridor de intérpretes, fue capaz de brindarles la oportunidad, así como allanar su camino, hacia el éxito musical. Esta fue, quizás, una de sus mayores hazañas, la creación de aquel ciclo de Jóvenes Promesas, del que salieron afamados músicos de repercusión internacional como la violinista Elina Rubio y el pianista Carlos Santo.

Una apuesta por el nuevo talento - visionario de su vivido presente, el cual marcaría el futuro de toda una provincia - que compaginó con la labor de apuesto consejero para un campo tan poco valorado como puede ser la cultura. Y es que Santo Mata estuvo durante toda una legislatura, de 2011 a 2015, al lado de la entonces presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor. Fue su mano derecha en materia de asesoramiento a la presidencia, además de sus ojos y su conciencia en todos aquellos aspectos de una materia, que para él ya estaba dominada, a la que la institución provincial tuvo acceso y todavía sigue conservando.

Noticia Relacionada

Su fuerza no acabó ahí. Un torbellino de ideas, de visiones, de pasado, presente y futuro era lo que pasaba por su cabeza. Y sus manos, su buen hacer y su sabia mirada fueron capaces también de coordinar la obra '100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante' en 2012. Un experto conservador en las tradiciones clásicas, como la música, la que también le brindó la oportunidad - cuatro años después - de ser el primer presidente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Una vida dedicada a compaginar música, historia y ciudad. Jugar, mezclar y conjuntar la contemoraneidad de una provincia que luce progreso con la tradición que permanece a la vista. Quizá quede desmesurado llamarle 'el padre de la música clásica alicantino', pero lo que sí es cierto es que esta mañana los alicantinos han perdido a todo un iluestre maestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios