La empresa alicantina Rita Company apuesta por el almacenamiento de energía fotovoltaica para ser más sostenible
La instalación puede almacenar hasta 645 kilovatios y actuar como sistema de respaldo
Inés Rosique
Alicante
Martes, 16 de septiembre 2025, 13:02
La empresa alicantina de alimentación Rita Company ha dado un nuevo impulso a su estrategia de descarbonización con la implantación de un sistema de almacenamiento energético de última generación. La compañía, que ya había incorporado autoconsumo fotovoltaico en sus instalaciones, ha optado ahora por una gestión más eficiente e independiente de su sistema energético mediante la integración de tres baterías con una capacidad total de 645 kWh. según informa la firma.
Actualmente, Rita Company dispone de una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 752,40 kWp, compuesta por 1.140 paneles solares situados en las cubiertas de los dos edificios de su sede. Esta infraestructura, desarrollada por Cubierta Solar, genera anualmente 1.116.636 kWh de energía limpia, lo que supone una reducción de 304 toneladas de CO₂ al año y un importante ahorro en la factura eléctrica de la empresa, precisan desde la empresa.
Con la incorporación del nuevo sistema de almacenamiento, basado en tres baterías de litio ferrofosfato (LFP) de 215 kWh cada una, la compañía consigue optimizar más el uso de la energía solar producida durante el día, almacenándola para cubrir momentos de mayor demanda o en horarios en los que el precio de la electricidad en la red resulta más elevado.
La aplicación de almacenamiento energético constituye una medida pionera en el sector de la alimentación, situando a Rita Company entre las primeras empresas en implantar esta tecnología. Esta iniciativa refuerza su independencia energética, garantiza la estabilidad del suministro y contribuye a la reducción de costes.
Según explica Sergio López Oña, director general de Cubierta Solar, «las baterías industriales permiten aplicar estrategias de arbitraje energético, cargándolas en horarios de menor coste y descargándolas en los picos de consumo.
Además, pueden funcionar como sistema de respaldo, asegurando la continuidad de la producción incluso en casos de inestabilidad en la red eléctrica, que ocurren con más frecuencia de la deseada.
La integración de almacenamiento es la solución más adecuada para que las empresas reduzcan riesgos, mejoren su autonomía y avancen hacia un modelo más sostenible».