Borrar
Mapa con la situación de los pantanos por cuencas hidrográficas. Miteco
Los embalses bajan 0,5 puntos pero los de Murcia y Alicante aumentan el nivel por las lluvias

Los embalses bajan 0,5 puntos pero los de Murcia y Alicante aumentan el nivel por las lluvias

Los pantanos se encuentran al 47,7% de su capacidad y almacenan 26.726 hectómetros cúbicos; las fuertes lluvias en el sureste peninsular mejorarán sus reservas hídricas

J. A. G.

Martes, 23 de mayo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad total, lo que supone un ligero retroceso de medio punto con relación a su situación hace una semana. Según los datos actualizados que este martes ha dado a conocer el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), los embalses almacenan actualmente 26.726 hectómetros cúbicos de agua, una disminución de 307 hectómetros (0,5 puntos) en los últimos siete días. En comparación con el mismo día del año pasado, han bajado casi 2,5 puntos, y en relación con la media de los últimos diez años, cerca de 21 puntos.

La principal novedad del panorama hídrico nacional es que las lluvias de los últimos días (sin contar las fuertes precipitaciones que hoy mismo está sufriendo el sureste peninsular, especialmente la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana) han ayudado a aumentar ligeramente el nivel de los embalses de la cuenca del Segura, que han subido 0,2 puntos. Posiblemente este nivel crezca de forma más nítida en los próximos días habida cuenta de que continuarán las precipitaciones en esa zona, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente los embalses murcianos han pasado del 28,38% de su capacidad al 29,73%, 1,35 puntos más. Mientras que los de Alicante han pasado del 31,43% al 32,06%, 0,63 puntos más.

También han ganado los pantanos de las cuencas vascas y del cantábrico, especialmente las del Cantábrico Oriental, que en solo una semana han pasado del 84,5% de su capacidad al 90,4%, casi seis puntos más.

En el otro extremo, los embalses de las cuencas internas de Cataluña y los que dependen del Guadalquivir siguen siendo los que peores registros presentan, si bien los catalanes, al 25,3% de sus reservas, permanecen igual que hace una semana. Al menos no han perdido caudal. Sí lo han hecho levemente las presas de la Cuenca del Guadalquivir, que pasan del 24,2% del martes pasado al 23,8 de hoy, 0,4 puntos menos, así como las del Guadiana (0,4 puntos menos) y las del Guadalete-Barbate (0,3 puntos menos). Los municipios dependientes de estas tres últimas cuencas sufren desde el año pasado una sequía de larga duración.

Avisos naranjas por lluvias

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el temporal de lluvias intensas que se está viviendo desde ayer en el sureste de la península ha permitido recoger desde las 9 de la mañana del 22 de mayo hasta el mediodía de este martes la cantidad de 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia) o 113 litros en Cartagena (Murcia), donde esta pasada madrugada una lluvia torrencial dejó 61 litros en solo una hora. Además, en el aeropuerto de Almería se recogieron 52 litros por metro cuadrado, el récord para un día del mes de mayo.

Del Campo recuerda que está activado el aviso naranja (peligro importante por lluvias torrenciales) al sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y en Aragón, en la Ribera del Ebro. «Buena parte de la mitad oriental de la península tiene riesgo de chubascos muy fuertes de carácter local tanto hoy martes como mañana miércoles. Y en amplias zonas de la península este fin de semana», señala el portavoz de la Aemet.

Del Campo hizo un balance de lo que llevamos de primavera meteorológica según la lluvia caída: desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo sólo se han recogido 48 litros por metro cuadrado, lo que, de momento, la convierte en la primavera más seca desde que hay registros. El promedio de lluvias en esta estación es de 180 litros.

Y en cuanto a lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta ahora se han acumulado 360 litros, cuando lo normal son 504, un 28% por debajo de lo normal. «En un año hidrológico completo caen 640 litros por lo que, si quisiéramos llegar a esa cifra de aquí al 30 de septiembre, tendrían que caer unos 280 litros entre lo que queda de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, cuando lo normal es que en estos cuatro meses y pico caigan alrededor de 135 litros». Es decir, apunta Del Campo, «tendría que llover más del doble de lo normal para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable ya que no ha sucedido nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios