Dos menores detenidos por el apuñalamiento del estudiante en un instituto de Almería
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía acusa a ambos jóvenes, de 16 y 17 años, de un presunto delito de tentativa de homicidio
Daniel Serrano
Almería
Viernes, 21 de abril 2023, 12:46
Agentes del Grupo IV de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía en Almería han detenido en la mañana de este viernes a dos menores de edad, de 16 y 17 años, acusados de un presunto delito de tentativa de homicidio por el apuñalamiento ocurrido ayer en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano en el que otro menor de 15 años resultó herido de arma blanca.
Fuentes policiales han indicado que uno de ellos era exalumno del centro mientras que el otro no. La previsión inicial es que ambos pasen mañana a disposición judicial por unos hechos que han generado un gran revuelo y han causado alarma entre toda la comunidad educativa de este centro situado en la citada barriada de la capital almeriense.
Según los primeros indicios de la investigación, ayer, en torno a las 10.30 horas, varias personas saltaron la valla que delimita la infraestructura educativa con la clara intención de atacar a algunos alumnos que se habrían implicados en una pelea el día anterior.
A esa hora el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varias llamadas de testigos alertando de una agresión a un alumno. Según los alertantes, varias personas que no estudian en este centro educativo se habrían colado en el mismo y habrían agredido con un arma blanca no determinada a la víctima al menos en dos ocasiones.
Inmediatamente, el centro coordinador de emergencias activó a los dispositivos y hasta el lugar se desplazaron varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Almería así como efectivos de la empresa púbica de emergencias sanitarias (EPES) 061.
La víctima, de 15 años de edad, fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde fue intervenida quirúrgicamente pese a que, según fuentes sanitarias, su vida no corre peligro.
El joven presentaba una herida inciso contusa de dos centímetros en el costado izquierdo. Actualmente se encuentra estabilizado en planta, descansando y recuperándose. Fuentes sanitarias han indicado que pasará allí el fin de semana a la espera de ver cómo evoluciona.
Como se imaginan, los hechos causaron un gran revuelo en el centro, donde los investigadores especializados de la Policía Nacional tuvieron que pasar varias horas tratando de esclarecer lo sucedido, recabando diversos testimonios y pruebas y también tranquilizando tanto a los menores como a los mayores.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el origen del suceso tuvo lugar el miércoles, sobre las 14.30 horas, «cuando dos grupos de estudiantes del centro se pelearon fuera del instituto, al parecer por un tema relacionado con el robo de un terminal móvil».
Este jueves, según trasladaron los testigos a la Policía, uno de esos grupos pidió «refuerzos» a familiares y amigos, «que saltaron la valla del instituto pinchando a un alumno que trataba de mediar entre los dos bandos».