Secciones
Servicios
Destacamos
O. Bartual
Alicante
Jueves, 19 de septiembre 2024, 14:31
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el año 100 antes de Cristo o, lo que es lo mismo, hace 2.000 años. Este es el tiempo que llevarían existiendo las técnicas agrarias que se emplean en las zonas de montaña de Alicante. Dos investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han realizado este hallazgo.
Estas prácticas como la irrigación, el abonado o los abancalamientos datan de la Edad del Hierro, en lugar de la época de Al-Andalús, ya que en un inicio estas técnicas se atribuían a la población medieval islámica. Así, los investigadores de la UA han demostrado que tienen 2.000 años de antigüedad y lo han hecho mediante dos artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales: The Holocene y Quaternary International.
El catedrático de Arqueología de la UA Ignasi Grau ha explicado que «estas actividades, como son la irrigación, el abonado o los abancalamientos se iniciaron a fines de la Edad del Hierro, hacia el 100 a C., y se han mantenido a través del tiempo y las culturas, mostrándose tremendamente sostenibles ambiental y socialmente». El investigador ha coordinado las labores junto a la profesora Julia Sarabia, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA.
Noticia relacionada
Así, estos estudios han analizado la actividad en el campo y el poblamiento rural durante el fina de la Edad de Hierro y al época romana, basándose en técnicas como el análisis arqueológico, la teledetección, el análisis geoquímico o el de micromorfología de suelos, entre otras.
Con ellas se han conseguido caracterizar zonas de huertas en la Vall de Perputxent y bancales en Banyeres de Mariola, unas investigaciones en las que han participado especialistas de las Universidades de Jaén, Burgos, Valencia, el CSIC o la Sociedad Aranzadi de Euskadi y que han contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo-GVA.
Grau asegura que el mosaico de la montaña alicantina, que combina cultivos y huertos con zonas boscosas «ya era así hace 2.000 años, lo que vemos ahora es la suma del trabajo de muchas generaciones de personas que han estado haciendo lo mismo durante siglos». El investigador de la UA ha explicado que esta agricultura se ha conseguido con «mucho esfuerzo y comenzó a perderse a partir de los 60 con el abandono de los cultivos tradiconales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
¿Está permitido adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.