Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel G. Jiménez
Alicante
Miércoles, 28 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha descubierto un cobertizo de principios del siglo XIV en la Pobla d'Ifac, en Calp. Los trabajos han sacado a la luz una infraestructura que se empleaba para almacenar o realizar distintas funciones en la zona de extramuros de la ciudad.
Este hallazgo se enmarca en la XIX Campaña de Excavaciones del MARQ, un proyecto arqueológico que lleva casi dos décadas desenterrando los secretos de este importante yacimiento, situado en las laderas del Parque Natural del Peñón de Ifach, en Calp.
El cobertizo, que presenta unas dimensiones de más de trece metros se enucentra abierto por ambos lados y cubierto conun techo de madera y tejas. La estructura fue construida a principios del siglo XIV y permaneció en uso hasta mediados de dicho siglo, cuando fue abandonada para permitir la construcción de una antepuerta que asegurara el paso a la Puerta del Oeste, un acceso secundario pero estratégico para la ciudad.
Este descubrimiento ha sido presentado durante una visita al yacimiento por parte del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien se ha mostrado satisfecho con los avances realizados y ha destacado la importancia de recuperar y promocionar el patrimonio cultural de la provincia.
«Para la Diputación es una gran satisfacción respaldar esta campaña que, a lo largo de casi dos décadas, ha contado con una inversión de más de un millón de euros en colaboración con el Ayuntamiento de Calp», ha afirmado Navarro.
Noticias relacionadas
Marina Polo Baile
Durante la visita, el diputado estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente de Calp, Juan Manuel del Pino, y por el director del MARQ, Manuel Olcina, quienes recorrieron el enclave junto al equipo de profesionales liderado por José Luis Menéndez, especialista en arqueología medieval y técnico de exposiciones del museo alicantino. Del Pino ha agradecido el esfuerzo realizado por la Diputación y el MARQ, subrayando la relevancia del trabajo arqueológico para el desarrollo del plan director del yacimiento.
Además del cobertizo, los trabajos actuales se han centrado en documentar la primera fase de ocupación de este espacio y el área interior de la ciudad tras la Puerta del Oeste. Estas investigaciones continúan ampliando el conocimiento sobre la Pobla d'Ifac, un enclave que se ha convertido en una referencia esencial en la arqueología medieval de la Comunidad Valenciana.
El proyecto arqueológico en este enclave medieval forma parte del Plan de excavaciones e investigaciones del MARQ, que este año cuenta con un presupuesto global de 114.000 euros, de los cuales 23.000 se han destinado específicamente a las labores en Calp. Este esfuerzo ha sido reconocido recientemente con el Premi 9 d'octubre, otorgado por el Ayuntamiento de Calp, en honor a las contribuciones científicas del MARQ y su labor en la conservación de este yacimiento medieval, así como del vicus romano de Baños de la Reina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.