Borrar
Carnicería Halal en Colonia Requena. Miriam Gil
La mitad de los inmigrantes de Alicante reconocen haberse sentido discriminados

La mitad de los inmigrantes de Alicante reconocen haberse sentido discriminados

En la capital residen actualmente 63.000 personas de origen extranjero | Las previsiones para los prróximos años es que crezcan aún más

Sábado, 25 de mayo 2024, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La población inmigrante tiene un fuerte peso en la provincia y en la ciudad de Alicante. Así lo expresa el departamento de Inmigración de la concejalía de Derechos Públicos, que ha realizado un análisis en profundidad del fenómeno en la capital de la Costa Blanca.

La concejalía ha analizado la situación de discriminación a la que están sometidas estas personas y ha abordado las perspectivas de crecimiento de este segmento para trazar futuros planes y estrategias municipales para Alicante.

Alicante es la capital de la tercera provincia de España en población extranjera y concentra el 16% del segmento de la Costa Blanca. Se calcula que en la ciudad residen 63.000 personas de casi 120 nacionalidades distintas. De hecho el 17,7% de la población empadronada es de procedencia extranjera, «aunque su presencia real es muy superior y la tendencia es hacia el crecimiento», admite la concejalía.

En este sentido el estudio ha sacado conclusiones contundentes. Cinco de cada diez migrantes de Alicante han sentido «un trato diferente y discriminación» y entre los factores que propician esta situación están «el color de piel, la imagen personal, la práctica religiosa, el lugar de procedencia, la lengua y el acento», expresa el análisis.

El 50% de los inmigrantes dicen haber sentido discriminación en Alicante

Eso sí, tan solo el 5% habría comunicado o denunciado este tipo de tratos. Entre las situaciones que denuncian y donde es más frecuente la discriminación destacan «el acceso al empleo y ámbito laboral y las dificultades para alquilar piso». El análisis ofrece también algunas propuestas de actuación, entre las que destaca «el trabajo en el ámbito educativo como espacio privilegiado para socializar en el respeto y la aceptación de la diversidad».

Entre las respuestas otorgadas por la población autóctona, la gran mayoría está dispuesta a acoger a la población extranjera, aunque pondrían como requisitos para una buena convivencia la «educación, el respeto, el trabajo y la adaptación a las costumbres españolas». De hecho el 72% de los alicantinos considera «positiva» la aportación de elementos enriquecedores a nivel cultural en la sociedad alciantina por parte de los migrantes.

«Las políticas municipales en materia de inmigración tienen que ajustarse a una realidad que está en constante cambio y que es necesario conocer bien antes de actuar», ha expresado la concejala Begoña León. La edil que dirige Derechos Públicos ha asegurado que «las ersonas migradas son una parte considerable y relevante de nuestra sociedad y debemos trabajar en su inclusión desde diferentes ámbitos».

Proyecciones

La provincia es uno de los territorios de España que más extranjeros tiene proyectoados para 2037. Así lo asegura un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que avanza que para este año tan solo Barcelona y Madrid superarán la cifra alicantina de residente foráneos.

De hecho, en 2023 la cifra de población extranjera, con 456.257 personas, supone un 23% de toda la población. Porcentaje que se elevará por encima del 35% en la próxima década. Según los datos del INE, estos llegarán hasta los 808.137, siendo en términos porcentuales los que más crecerán. De hecho está previsto que tres de cada diez alicantinos hayan nacido fuera de España.

Y es que según el análisis del instituto, a partir de 2024 la curva de los españoles se mantendrá práctimente plana. En los próximos quince años, el número de alicantinos nacidos en suelo español tan solo habrá aumentado un 0,56%, mientras que la cifra de extranjeros sube desde 2023 a 2037 un 77%.

Los estudios

La concejalía que dirige la edil Begoña León trabaja en la elaboración de la Estrategia Municipal de Igualdad de Trato y no Discriminación en la Ciudad de Alicante y el Plan Municipal Integral de Inclusión para Personas Migrantes, los documentos llamados a guiar las políticas municipales en materia de inmigración en los próximos años. El Estudio-Diagnóstico Exploratorio sobre la Situación de Discriminación a Personas Migradas en la Ciudad de Alicante y el estudio El Fenómeno Migratorio en la Ciudad de Alicante serán las bases, respectivamente, de ambos documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios