Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La cuarta provincia en población y la quinta en PIB. Con playas mediterráneas, con más días de sol que cualquier otro enclave y con estampas preciosas tanto en su litoral como en las zonas del interior. Así es la provincia en la actualidad, un reclamo para cientos de miles de turistas que vienen a visitar la Costa Blanca.
Con sus casi dos millones de habitantes, la provincia tan solo está por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia en términos demográficos. El crecimiento que está experimentando en los últimos años es tal que a principios de 2023 ya superó a Sevilla y se coló en el cuarto puesto.
Proyectar el futuro siempre es complicado, pero desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron un informe de Proyección de la Población para el periodo 2022-2037, en el caso de las provincias. Un estudio que destapa una realidad que muta un territorio ya de por si particular.
En la actualidad y de acuerdo con los últimos datos del INE, correspondientes al tercer trimestre de 2023, la población total de la provincia es de 1,98 millones. Un número mucho más alto que el estimado un año antes por el INE.
1,98 millones
de personas viven en la provincia en 2023
2,57 millones
de personas vivirán en la provincia en 2037
14% de diferencia
entre la población del año 2023 con la proyectada para el 2037
Es muy probable que en los próximos años se supere la barrera de los dos millones, una cifra que crecerá aún más dentro de 15 años. Se espera que la población alicantina alcance las 2.257.390 personas, un crecimiento del 14% respecto a los números actuales.
La edad media de la población sube hasta los 44 años, siendo esta franja, de los 40 a los 65, la más numerosa, aunque también se elevan paralelamente la tasa de natalidad y los nacimientos, principalmente por la mayor población extranjera que se espera en la provincia.
La edad media de la maternidad es de 32 años, siendo la franja generacional de las nacidas entre el 2000 y el 2005 el grupo más numeroso de madres.
Entre los números más llamativos figura el crecimiento de la población extranjera en la provincia, una de las que más tiene proyectados para 2037. De nuevo tan solo Barcelona y Madrid superarán esta cifra, mientras que en Valencia residirán menos ciudadanos nacidos en otros países, según el INE.
En 2023, la población extranjera, con una cifra total de 456.257, supone el 23% del total de habitantes en Alicante. Una marca que practicamente se duplicará en la próxima quincena, llegando hasta los 808.137 ciudadanos no nacidos en suelo español.
Es decir, en 2037, según los datos del INE, tres de cada diez ciudadanos de la provincia serán extranjeros (36%). De hecho, es gracias al crecimiento de este segmento de la población, de 13 puntos porcentuales, al que se debe el incremento de la población en la provincia.
Y es que según el análisis del instituto, a partir de 2024 la curva de los españoles se mantendrá práctimente plana. En los próximos quince años, el número de alicantinos nacidos en suelo español tan solo habrá aumentado un 0,56%, mientras que la cifra de extranjeros sube desde 2023 a 2037 un 77%.
Si por algo destacará la población alicantina es por estar envejecida. En los próximos 15 años, la cantidad de ciudadanos de la provincia mayores de 65 años crecerá en más de seis puntos porcentuales, pasando del 20% del total que supone este 2023 al 26% en 2037.
587.000 mayores de 65 años
serán los que residan en la provincia en 2037
44% tasa de dependencia
en mayores de 64 años para 2037 en la provincia
26% del total
es lo que supondrán los mayores de 65 años en 2037
En total serán casi 587.000 personas en la provincia los que sean mayores de 65 años. La alta cifra deja otra que también preocupa, sobre todo en el asunto de las pensiones, y es que la tasa de dependencia de los mayores de 64 años será de un 44%.
Con una media de 44 años, el grueso poblacional se sitúa entre los 35 años y los 65, siendo los 40 y los 50 las franjas de edades más numerosas en Alicante. Eso si, la tasa de natalidad se mantiene y las madres siguen dando a luz con una media de edad de 32 años.
El problema que se vivirá en Alicante con el envejecimiento de la población será común en la Comunitat. Se prevé que la tasa de dependencia siga subiendo en los años venideros. Desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), cifran en un 53,7% este porcentaje para 2050 en el territorio autonómico.
Todo ello mientras el peso de las personas activas, de entre 16 y 64 años cae desde el 65% hasta el 57%. La proyección muestra un panorama donde la situación financiera del sistema de pensiones se encuentra en un panorama complicado. Según el Ivie, hacen falta unos 3,78 millones más de afiliados a la Seguridad Social para alcanzar el déficit 0, algo imposible, pues son más personas que desempleados hay en el territorio.
La evolución prevista marca un panorama desconcertante, puesto que, si la situación es compleja en 2023, para 2050 será aun más pronunciada. El informe asegura que serán necesarios más de seis millones de nuevos cotizantes para conseguir estabilizar el sistema de pensiones.
Publicidad
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.