Borrar
La asociación prepara menús solidarios extras para estas fiestas. Miriam Gil Albert
Se buscan manos solidarias para ponerle 'pelotas' y uvas a la Navidad

Se buscan manos solidarias para ponerle 'pelotas' y uvas a la Navidad

Alicante Gastronómica Solidaria comienza a preparar los menús para estas fiestas y abre sus puertas al voluntariado

Ana Jover

Alicante

Domingo, 10 de diciembre 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La ayuda está en camino» es una frase que recuerda a las series de televisión de bomberos y policías o a un anuncio. Desde hace unos días también es una realidad en Alicante Gastronómica Solidaria. La asociación, Premio Alicantino 2023, ha comenzado a trabajar su menú solidario navideño y para hacerlo posible y llegar a todos los colectivos desfavorecidos y personas sin hogar precisa de más manos.

Su llamada llega en unas fechas especiales y permitirá servir una comida caliente a centenares de personas que son usuarias de la decena de ONG con las que colabora habitualmente. A esta cifra, hay que sumar a los denominados 'náufragos' o personas sin recursos. Desde la asociación también están facilitando menús solidarios a familias que precisan de una ayuda extra.

Jesús Navarro, Carlos Baño y Gema Amor, recogiendo el premio Alicantinos 2023.
Jesús Navarro, Carlos Baño y Gema Amor, recogiendo el premio Alicantinos 2023. Miriam Gil Albert

Alicante Gastronómica Solidaria cuenta con unas instalaciones cedidas por la Cámara de Comercio en el polígono industrial de Riodel (Mutxamel), situado en la carretera hacia Xixona. Desde la nave que tienen cocinan, preparan los menús y la logística para las furgonetas de reparto.

Las personas interesadas en echar una mano pueden dejar sus datos en el correo electrónico alicantesolidaria@gmail.com para participar en esta experiencia que convierte a los voluntarios en #héroescondelantal.

Trayectoria

La asociación es una iniciativa que nació en la pandemia, cuando la feria que lleva el nombre la asociación se tuvo que cancelar y, sobre todo, cuando el sector de la hostelería y restauración tuvo que bajar la persiana. Fue, precisamente desde el sector, desde donde llegaron los primeros voluntarios y las manos expertas para elaborar cada día cientos de menús solidarias.

Nave de AGS situada en el vivero de la Cámara de Comercio de Alicante en el polígono de Riodel en Mutxamel.
Nave de AGS situada en el vivero de la Cámara de Comercio de Alicante en el polígono de Riodel en Mutxamel. Miriam Gil Albert

El reparto llegó a quienes no tienen hogar y también hacia muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro que carecían de los recursos para cocinar. La primera sede estuvo en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante y la segunda en unas instalaciones provisionales que cedió la Generalitat Valenciana en la Ciudad de la Luz.

Con la vuelta de la normalidad, Alicante Gastronómica Solidaria se había convertido es una «necesidad» y en un proyecto que cubría un hueco donde pocos o nadie llegaba. El reconocimiento a esa trayectoria le valió a la asociación el Premio Alicantinos que entrega Todo Alicante.

Solidaridad entre premiados

Durante la recogida del galardón, su directora Gema Amor avanzó esta campaña para conseguir voluntarios para estas fiestas navideñas. Tras la celebración, fueron varios los premiados que se acercaron a la organización para ayudar a AGS.

Así la Ferrero Tennis Academy expresó su deseo de formar parte de ese gran equipo de #héreoscondelantal y colaborar con la iniciativa que hoy preside Jesús Navarro, vicepresidente de Carmencita. También dieron el sí otros galardonados, patrocinadores y colaboradores de los Premios Alicantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios