Borrar
Un hombre compra en una frutería. TA

El arroz valenciano que no se come y sirve de envase sostenible

El nuevo embalaje creado a partir de los residuos de la industria permite alargar la vida útil de los alimentos

Inés Rosique

Alicante

Lunes, 25 de agosto 2025, 11:46

Comenta

Ivace+i Innovación, junto con otras empresas e instituciones, ha creado un envase 100% compostable y que podría ampliar en hasta un 25% la fecha de caducidad de los alimentos. Este envase está hecho a partir de los residuos generados en la industria del arroz con el fin de transformarlos en compuestos bioactivos y celulosa.

El propósito inicial de este proyecto es modificar los componentes propios de los envases de plástico, que actualmente son complicados de reciclar, por materiales sostenibles que optimicen y amplíen la conservación de los alimentos. De esta manera se genera una economía circular en la que los residuos de unas empresas se convierten en la materia prima de otras.

Este nuevo envase contiene compuestos bioactivos naturales que se obtienen a partir de la fermentación de residuos del arroz que se ha demostrado que prolongan la vida útil de los alimentos, destacan fuentes de la Generalitat. Por lo tanto, alargando esta fecha de caducidad, se reducirá el desperdicio de alimentos.

La creación de esta caja de arroz es el resultado de un complejo proceso que se divide en distintas etapas. En un primer momento se deben de fermentar los residuos arroceros a partir de bacterias ácido-lácticas. De esta manera se protege a los desechos de la degradación causada por el calor ya que los compuestos se encapsulan garantizando una mayor efectividad en la conservación de los alimentos.

Muestras de las pruebas de los nuevos envases. GVA

A la vez que sucede esto, se extrae la celulosa de la paja de arroz con el objetivo de desarrollar un nuevo polímero compostable, es decir, un compuesto de origen biológico que se crea a partir de recursos renovables. Este nuevo 'plástico' funciona como barrera para el oxígeno lo que facilita su uso en el sector de envases y embalajes.

En una segunda fase se pretende combinar los compuestos bioactivos y la base de celulosa y crear el nuevo envase activo para productos cárnicos. Este envase se procesará mediante una técnica de extrusión por recubrimiento lo que quiere decir que se recubre con la nueva capa de 'plástico' para mejorar las propiedades del recipiente final, como la resistencia al agua o la durabilidad.

El nuevo material permitirá sustituir las estructuras multicapa no reciclables, que habitualmente se introducen en los envases cárnicos, por alternativas sostenibles. Es más, contribuirá a extender hasta en un 25 % la vida útil de los productos cárnicos frescos, lo que se traducirá en una reducción del desperdicio alimentario estimada en un 5 %.

Se trata de una solución innovadora que combina sostenibilidad, funcionalidad y circularidad. A diferencia de los envases convencionales para productos cárnicos, que suelen estar compuestos por materiales que dificultan su reutilización, 'Actiurròs' desarrolla un envase 100 % compostable en condiciones domésticas, lo que elimina por completo el uso de materiales no reciclables, subrayan desde la Generalitat.

En el desarrollo del proyecto, que ya se adentra en su recta final, la Universidad de València cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), con una amplia experiencia en el desarrollo de materiales sostenibles para el sector del embalaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El arroz valenciano que no se come y sirve de envase sostenible

El arroz valenciano que no se come y sirve de envase sostenible