Alicante y Marruecos estrechan lazos
El alcalde, Luis Barcala, se ha reunido con el Cónsul Honorario en Alicante y Murcia, Vicente Farach, y el Cónsul General en Valencia, Kamal Arifi, para conocer y ayudar a resolver los problemas más importantes a los que se enfrenta la población marroquí
Alicante y Marruecos han estrechado lazos este fin de semana. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, junto al concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento, Antonio Peral, se ha reunido este sábado en Valencia con el Cónsul Honorario de Marruecos, en Alicante y Murcia, Vicente Farach, y el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia, Kamal Arifi, para discutir varios asuntos de interés común.
Ha sido una reunión que ha tenido lugar meses después de que Kamal Arifi se pusiera al frente del Consulado General en Valencia como sustituto de Mustafa Siddik. En este sentido, y durante el encuentro, el cónsul ha podido conocer la historia de la localidad alicantina así como su potencial en materia de turismo y cultura. La visita se ha producido en un marco de apertura y comunicación con las autoridades locales -en la esfera de influencia del consulado- con la intención de construir puentes de cooperación y coordinación con todos los implicados.
Así, las preocupaciones de la comunidad marroquí -que cuenta con gran presencia en la ciudad y sus alrededores- han recibido atención por parte del gobierno alicantino. Se ha discutido acerca de los problemas más importantes a los que se enfrenta esta población y se ha debatido sobre cómo resolverlos en el marco del entendimiento mutuo y la cooperación.
Además, el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia ha valorado la «destacada labor» del Cónsul Honorario del Reino de Marruecos en Alicante y Murcia por su «distinguida reputación y trayectoria», ya que trabaja para desarrollar las relaciones económicas, comerciales, sociales y turísticas entre Marruecos y España. Asimismo, ha destacado su logro en materia de «diplomacia paralela».
Presencia de asociaciones de la comunidad marroquí
Por su parte, el Cónsul Honorario del Reino de Marruecos en Alicante y Murcia ha recibido también a asociaciones y miembros de la comunidad marroquí, que han participado y contribuido al éxito de este encuentro. Con todo, se ha dado el primer paso en el camino del conocimiento y la comunicación necesarias para sentar las bases de una colaboración continua y fructífera en beneficio de la comunidad marroquí en general.
Así, los representantes presentes han aprovechado la oportunidad para dar a conocer la cultura marroquí y acercarla al público con la intención de organizar actividades culturales, sociales y artísticas «que reflejen la imagen real de la comunidad marroquí» así como «el grado de su integración positiva en la sociedad receptora».
Además, el diplomático marroquí Kamal Arifi ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores «es consciente de la gran importancia del papel que juega el cónsul honorario» y por ello apoya su labor -así como la de otros cónsules- como agente para «crear» esta integración. En este contexto, ha agradecido al ministerio su continuo apoyo.