Borrar
El vecindario de Benimassot muestra solidaridad con su farmacéutico. TA

Los vecinos de un pueblo de Alicante se solidarizan con su farmacéutico por los impagos de la Administración

El boticario ha hecho un paro simbólico de unos minutos para denunciar el retraso en el pago mensual que realiza Sanidad

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 9 de julio 2025, 11:00

Comenta

Una buena dosis de solidaridad vecinal. Eso es lo que recibió hace unos días el farmacéutico de Benimassot, uno de los pueblos de Alicante más azotados por la despoblación. Muchos boticarios andan estas últimas semanas temiendo por su futuro debido al retraso del pago mensual que reciben de la Administración, y las farmacias rurales son las más amenazadas.

Siguiendo el ejemplo de sus homólogos valencianos, Manuel Olivert, quien también es presidente de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Provincia de Alicante (AFARPA), protagonizó un cierre simbólico de su establecimiento en Benimassot. Una nutrida representación de vecinos se unió a Olivert en esta acción de protesta con el fin de visibilizar la importante labor que las boticas ejercen en el medio rural.

Este simbólico paro no fue secundado por la mayoría de establecimientos alicantinos, a diferencia de lo ocurrido en Valencia, donde su colegio provincial de farmacéuticos animó a sus colegiados a una bajada parcial de persianas como muestra de protesta pacífica.

Esta acción tuvo lugar el pasado jueves, sobre las 11 horas, y con ella quisieron visibilizar «una situación que amenaza la sostenibilidad de las oficinas de farmacia y compromete la continuidad de la prestación farmacéutica a la ciudadanía al mismo tiempo».

Inquietud en las farmacias

Esta delicada coyuntura viene derivada del impago por parte de la Conselleria de Sanidad del importe mensual correspondiente al mes de mayo. Esta compensación supone una gran parte de la facturación total de las boticas y corresponde a todo el importe de los medicamentos que Sanidad financia a los usuarios, el conocido como copago farmacéutico. Teniendo en cuenta que más del 70 % de los productos que venden las farmacias son medicamentos, se puede entender el agujero que supone no contar con esta cuantía.

El pago en cuestión corresponde al mes de mayo, aunque, como el vencimiento de la factura es de 30 días, el importe se satisface a finales del mes siguiente. A efectos prácticos, eso hace que las farmacias afronten el final de cada mes con una deuda que asciende a 60 días.

Respecto a la responsabilidad por los impagos, Gobierno y Generalitat parecen pasarse la pelota. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acusa al Ejecutivo central de no haber aprobado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por primera vez en 12 años, lo que va a impedir la llegada en julio a la Comunitat de 1.900 millones de euros. Esos fondos son utilizados por la Generalitat para pagar a proveedores de servicios públicos, entre ellos las farmacias.

La voluntad de Sanidad es que el pago solamente se retrase un mes y se satisfaga a finales de julio. Sin embargo, los profesionales temen que se trate solo de una declaración de intenciones, por lo que los farmacéuticos valencianos se han reunido con Hacienda para conseguir el compromiso de que la reanudación de los pagos se efectúe antes del mes de agosto.

De no abonarse la factura en el plazo establecido, los farmacéuticos valencianos han anunciado que intensificarán las medidas previstas y se plantean un cierre patronal, así como una posterior manifestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los vecinos de un pueblo de Alicante se solidarizan con su farmacéutico por los impagos de la Administración

Los vecinos de un pueblo de Alicante se solidarizan con su farmacéutico por los impagos de la Administración