La Generalitat necesita un crédito de 1.816 millones de euros para pagar proveedores
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, resignada: «Es la única alternativa».
El pleno del Consell ha pedido autorización al Gobierno de España para formalizar una operación de endeudamiento fuera del sistema del FLA por valor de 1.816 millones de euros para financiar el déficit incurrido por la Generalitat en 2024. Con este dinero, la Generalitat pagará a sus proveedores y los servicios públicos. «No es la solución que nos gusta, pero es la única alternativa», se ha resignado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes.
Ha explicado que este mecanismo es «la única forma que nos permite el Gobierno de España pagar a los proveedores» tras su «falta de lealtad institucional» de no aprobar este año el FLA extraordinario.
Ahora, la operación tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros y ha pedido al Gobierno que la autorice «cuanto antes» para que el Consell esté en disposición de pagar a los proveedores antes de que finalice julio. «No me quiero poner en situación de que no se autorice en el Consejo de Ministros del próximo martes», ha dicho la consellera.
La titular de Hacienda ha recordado que el Consell marcó como fecha límite este lunes, 7 de julio, para que el Ejecutivo central acordase el fondo de liquidez. Al no tener noticias, el Consell ha activado «una vía alternativa de financiación para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales», fuera del sistema del FLA. La operación se plantea a un año, y se articulará en varios préstamos bilaterales con las entidades financieras, con un tipo de interés aún por determinar, según ha detallado la consellera.
En este contexto, Ruth Merino ha denunciado que el Gobierno de España «por primera vez en 12 años» no ha habilitado el FLA extraordinario, «ese mecanismo que nos permite cada año cubrir el déficit autonómico del ejercicio anterior», que «se creó como extraordinario para un momento concreto, pero en el caso de la Comunitat Valenciana, la peor financiada de España, junto con Murcia, se ha convertido en algo habitual».
Lista de agravios
La consellera de Hacienda ha hecho hincapié en que «el origen de todo esto» radica en un sistema de financiación autonómico «que no se reforma, que lleva más de diez años caducado y sobre el que no parece tener intención el Gobierno de avanzar». Un aspecto que se suma a «otros agravios que ya conocen», como la «actualización tardía» de las entregas a cuenta y a otro tipo de circunstancias que demuestran la «falta de lealtad institucional» del Gobierno.
Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo valenciano ha recibido el apoyo de los sindicatos y la patronal. «Este Consell no está solo, tenemos a los agentes sociales de nuestra parte», ha valorado. Al mismo tiempo, ha aprovechado para afear al PSPV que se haya «negado a reclamar» la reforma del sistema de financiación y ha argumentado: «Aunque no es el ideal, no es el que nos gusta, es el único que permitía poder atender los pagos».
Preguntada por si el Consejo de Ministros no aprueba esta operación, la consellera de Hacienda ha rechazado «ponerse en esa circunstancia». «No sé qué podrían alegar para negarnos esto (...), no encuentro razón que pudieran alegar para no autorizar que la Comunidad Valenciana, a pesar de su nivel de deuda, se endeude más para poder pagar los servicios fundamentales», ha remarcado.