Borrar
Urgente Los bomberos de Alicante revientan el Pleno municipal
Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant. Miriam Gil Albert
Las vacantes de nefrología en el Hospital de Sant Joan dejan a 300 pacientes pendientes de cita

Las vacantes de nefrología en el Hospital de Sant Joan dejan a 300 pacientes pendientes de cita

Sanidad recurre al traslado fuera de horario de especialistas de La Vila Joiosa y Alcoi para cubrir temporalmente las bajas | La situación compromete la asistencia de los enfermos renales, que requieren de un seguimiento continuo

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 13 de febrero 2025

Cuando se habla de déficit de facultativos, se tiende a poner el foco en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, la rama que mayor volumen de profesionales concentra y la que con mayor frecuencia tienden a visitar a los pacientes. Sin embargo, la situación no es exclusiva de este gremio, y se hace extensible a muchas de las más de 40 especialidades con las que cuenta el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo a un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, España arrastra un déficit de 5.874 especialistas, una situación que afecta especialmente a pacientes que requieren de un seguimiento exhaustivo, como son los que sufren enfermedades renales. Es la situación que se da en el Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant, donde las dos plazas de nefrología con las que cuenta el centro están pendientes de cubrir desde hace más de medio año.

Atenciones fuera de horario

La situación ha sido denunciada por la asociación ALCER Alicante, que defiende los derechos de los pacientes con enfermedades renales. De hecho, la entidad ya participó a finales del pasado año en una concentración a las puertas del hospital santjoaner, denunciando la falta no solo de nefrólogos, sino de otros médicos especialistas en este departamento. 

Respecto a las dos plazas vacantes de nefrología, una de ellas está pendiente de cubrir mediante concurso por traslado, y la otra por oposición. Como solución temporal, nefrólogos de hospitales de La Vila Joiosa y Alcoi están cubriendo consultas mediante módulos, es decir, realizando horas extraordinarias fuera de su horario habitual.

«Esta sobrecarga es insostenible y no resuelve el problema de fondo», explica la presidenta de la asociación, Estefanía Reus Cardona. La consecuencia directa de todo esto es que 25 pacientes de la agenda de noviembre aún no han sido atendidos, y que la agenda de enero ya está cerrada con más de 300 pacientes pendientes de cita.

Explican desde ALCER que los especialistas disponibles solo pueden atender entre 2 y 3 días por semana, con autorizaciones renovadas mes a mes, «sin una solución estructura a la vista».

Un empeoramiento que puede acabar en diálisis

Para la presidenta de ALCER, que fue objeto de un trasplante de riñón debido a una enfermedad renal, es esencial que estos pacientes –la mayoría de ellos crónicos- reciban un seguimiento por parte del mismo especialista en su centro de referencia, algo difícil de conseguir recurriendo a profesionales de otros departamentos, que se ven obligados a pasar consulta en Sant Joan fuera del horario habitual. 

Denuncia la asociación que las demoras en las citas están provocando «un empeoramiento del estado de salud de muchos pacientes, en algunos casos derivando la necesidad de iniciar diálisis, un tratamiento que afecta drásticamente su calidad de vida».

La situación ha provocado que algunos pacientes hayan solicitado ser atendidos en otros hospitales de la provincia. Sin embargo, salvo casos muy específicos, las solicitudes son rechazadas

El déficit de personal en el Hospital de Sant Joan también afecta a las enfermeras, y es que la ausencia de una de estas profesionales especializadas en nefrología «deja sin apoyo específico a los pacientes y aumenta la presión sobre el resto del personal sanitario».

La situación ha provocado que algunos pacientes hayan solicitado ser atendidos en otros hospitales de la provincia. Sin embargo, salvo casos muy específicos, todas las solicitudes han sido rechazadas, denuncian desde ALCER. «La única alternativa que les ofrece es acudir a Urgencias del Hospital General de Alicante, lo cual agrava aún más la saturación del sistema sanitario».

Plazos incumplidos

Al parecer, la gerencia del Hospital de Sant Joan habría explicado al colectivo de pacientes que las dos plazas de nefrología con las que cuenta el departamento y que llevan vacantes desde hace meses iban a ser cubiertas este mes de febrero. Sin embargo, los usuarios recelan de los plazos dictados por la Administración, y siguen expectantes ante próximos movimientos. 

Entre los pacientes renales hay algunos que requieren una atención especial, y estos son los que han sido objeto de un trasplante renal, como es el caso de la propia Estefanía. Para ellos, la atención se realiza en el Hospital General de Alicante, que ejerce como referencia para muchos municipios, y donde un único nefrólogo se encarga del seguimiento de los pacientes trasplantados.

Respuesta de Sanidad

Actualmente, el servicio de Nefrología, con la colaboración de profesionales de otros departamentos de salud de la provincia, ha incrementado su actividad, con más de 30 consultas mensuales programadas, frente a las 20 habituales en condiciones normales. Asimismo, se atienden a diario todas las interconsultas de otros servicios del hospital. Este esfuerzo se traduce en la habilitación de consultas diarias, con refuerzos que incluyen horario de mañana y tarde.

Tras quedar vacantes dos puestos de facultativos de plantilla estructural, el hospital ha adoptado medidas transitorias para garantizar la continuidad asistencial del servicio de Nefrología. En este sentido, se ha contado con la colaboración de especialistas de otros departamentos hasta que se cubran en breve las dos plazas vacantes con la resolución de los procesos de consolidación (concurso traslados y OPE).

Además, con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes que requieren asistencia urgente, se ha habilitado un circuito desde atención primaria y hospitalaria y una agenda especial que permite su citación en un plazo máximo de 72 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las vacantes de nefrología en el Hospital de Sant Joan dejan a 300 pacientes pendientes de cita