Borrar
Hospital de Dénia. Tino Calvo
Trabajo constata que Marina Salud (Hospital Dénia) discrimina a sus trabajadoras embarazadas

Trabajo constata que Marina Salud (Hospital Dénia) discrimina a sus trabajadoras embarazadas

La Inspección recoge que la empresa «ha adoptado decisiones unilaterales que implican discriminaciones en materia salarial» | La empresa asegura que la situación solo ha afectado a tres trabajadoras «cuya situación retributiva ya se ha regularizado»

P. Sellés

Dénia

Jueves, 29 de junio 2023, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inspección de Trabajo ha constatado que la empresa Marina Salud (gestora del Hospital de Dénia) ha incurrido en discriminación a sus trabajadoras embarazadas. Según recoge la inspección en un informe, la empresa «ha adoptado decisiones unilaterales que implican discriminaciones directas desfavorables por razón de sexo», y que, «en materia salarial, se ha introducido una diferenciación formalmente razonable entre hombres y mujeres».

El Comité de Empresa ha compartido el informe acompañado de un comunicado, en el que muestra su «satisfacción» por la resolución emitida. A través del mismo, aseguran que Trabajo insta a Marina Salud a garantizar el abono a las trabajadoras que se encuentren en situación prevista en el artículo 26.1 de la LPRL (adaptación del puesto o tiempo de trabajo durante embarazo o lactancia), de las retribuciones que venían percibiendo antes del inicio de dicha situación en concepto de guardias, efectuar la liquidación complementaria correspondiente, y a abonar a las trabajadoras afectadas.

La discriminación en cuestión sería contraria al artículo 14 de la Constitución Española, artículo 4.2. c) del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 4 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Demandas reiteradas

Desde el Comité lamentan una vez más tener que denunciar estas situaciones delante de Trabajo, a pesar de que «de manera reiterada se han realizado peticiones y escritos al respecto a lo largo de los años para subsanar estas graves situaciones, sin obtener respuestas favorables por parte de Ribera Salud».

También apuntan que este tipo de vulneraciones de la normativa laboral suponen un «grave incumplimiento» del pliego de condiciones, que entre sus obligaciones respecto al personal, «se compromete al complimiento de todas las disposiciones vigentes en materia laboral y social», y anticipan que tomarán «las medidas necesarias y se dará conocimiento a los órganos oportunos de esta resolución».

Respuesta de la empresa

Tras la consulta de este medio, desde Marina Salud aseguran que la protección de la salud de las trabajadoras en estado de gestación «es una prioridad», por lo que se les exonera de la realización de noches, atención continuada, turnos rodados, reducción de la manipulación de cargas, eliminación de la exposición a medicamentos peligrosos, a radiaciones ionizantes, etc., en definitiva, «de todo aquello que pudiera ser perjudicial para su estado, su salud o la del bebe».

La inspección ha comprobado la situación de 60 trabajadoras embarazadas en los últimos 18 meses, tres de las cuales no habrían visto adaptadas sus tareas a su realidad gestante

En este sentido, apuntan que la Inspección de Trabajo ha comprobado la situación de un total de 60 trabajadoras que en los últimos 18 meses han estado embarazadas, y en el 95% de estos casos, ha validado el procedimiento que Marina Salud lleva a cabo en este tipo de situaciones.

Según la información facilitada por la empresa, ese 5% restante se traduce en tres trabajadoras, a las cuales «se ha procedido a regularizar la situación retributiva», por lo que actualmente «ninguna trabajadora embarazada de Marina Salud tiene cantidades pendientes que pudieran suponer un trato desfavorable por razón de sexo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios