Los sindicatos rompen con Sanidad y anuncian movilizaciones a partir del 27 de noviembre
Los integrantes de la Mesa Sectorial -salvo CESM- rechazan la propuesta «real» de 35 horas semanales de la Generalitat, y amenazan con «medidas más contundentes»
P.Sellés
Alicante
Jueves, 16 de noviembre 2023, 12:04
Este jueves se ha consumado la ruptpura entre la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (todos a excepción de CESM) y la Generalitat, a resultas de la negociación de la jornada semanal de 35 horas. Después de que Sanidad haya trasladado este jueves a los sindicatos su propuesta de jornada «real», diferente a la convenida con el anterior gobierno del Botànic.
SATSE, CCOO, UGT, CSIF e INTERSINDICAL VALENCIANA han convocado una concentración para el próximo 27 de noviembre. Será frente a la Conselleria de Sanidad en Valencia, lugar desde el que este jueves han atendido a los medios para evidenciar su rechazo a la propuesta de Sanidad.
Anuncian que la del 27 será «la primera de un calendario de movilizaciones que, de no cumplir lo firmado, será creciente». Tampoco descartan los sindicatos «la adopción de otras medidas de presión más contundentes».
Noticia relacionada
Los sanitarios se movilizarán hasta que Sanidad cumpla con el pacto de 35 horas
La propuesta que lanza ahora Sanidad consiste en una jornada laboral de 35 horas semanales para el turno fijo diurno, que comprenderán desde las 8 de la mañana del lunes hasta el viernes a las 15 horas, «de manera que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y respete el descanso de 48 horas a la semana», apunta el ente público en un comunicado.
«Esto supone una mejora sustancial con respecto a lo pactado por el Gobierno anterior -continúan-, ya que la realidad es que lo que se acordó fue reducir la jornada anual en 11 días pero manteniendo la semanal en 37,5 horas, sin respetar la conciliación familiar y laboral».
Sanidad promete la aplicación de la medida en 2025, «cuando se podrá hacer con el soporte presupuestario necesario», pero los sindicatos exigen que se haga efectiva inmiediatamente
El conseller, Marciano Gómez se ha comprometido a iniciar la aplicación de esta jornada a partir de enero de 2025 «que es cuando se podrá hacer con el soporte presupuestario necesario». La unidad sindical rechaza este calendario, y exige la reducción de la jornada de «forma inmediata», y es que de acuerdo al anterior acuerdo, «se iba a implantar de forma a de manera gradual y programada desde 2023 hasta 2025».
Los sindicatos reconocen estar «sorprendidos» por el hecho de que «se hayan puesto en marcha otras medidas que contemplaba el acuerdo, como la del periodo vacacional con carácter voluntario desde el 15 junio al 15 de octubre, pero se resistan a cumplir el resto».
«Imposible de aplicar»
Desde Sanidad justifican el rechazo al anterior acuerdo al asegurar «que carecía de presupuesto al no contar con el informe preceptivo y vinculante de la Conselleria de Hacienda; por lo tanto, resulta imposible de aplicar».
Añaden que la aplicación del acuerdo firmado «suponía contratar entre 1.600 y 2.000 profesionales sanitarios, un propósito imposible de lograr, si tenemos en cuenta el déficit de profesionales que padece la Sanidad y que en la Comunitat Valenciana en concreto existen cerca de 700 vacantes presupuestadas que no se pueden cubrir por falta de personal disponible».