Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Decenas de sanitarios se han concentrado este martes frente a las puertas de la Conselleria de Sanidad en Valencia mostrar su rechazo a las últimas medidas adoptadas por el departamento que dirige Marciano Gómez, que a su juicio suponen «retrocesos en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial».
Han sido tres las reivindicaciones que han centrado la protesta: el rechazo a la vuelta de lo que denominan el 'bolsín', también a la «movilidad forzosa» de médicos que acarreará el nuevo mapa sanitario, así como la exigencia de que se implante la jornada de 35 horas. La protesta ha sido convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV, e Intersindical Salut.
Al respecto de las reivindicaciones, la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha señalado que con estas protestas quieren mostrar «el malestar y el rechazo a todas las políticas de recorte y de endurecimiento de las condiciones laborales que está implementando la Conselleria de Sanidad desde que llegaron al poder».
Rosa Atiénzar
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV,
Así, ha advertido de que «todas y cada una» de las políticas que está aplicando Sanidad «tienen un recorte presupuestario y un endurecimiento en los derechos laborales», lo que «va a perjudicar tanto a la ciudadanía como a los profesionales».
De este modo, ha criticado que con estas medidas en lugar de «retener y atraer el talento», la Comunitat Valenciana será «mucho menos atractiva» para los sanitarios, lo que «favorecerá la fuga de profesionales no solo a otras comunidades autónomas, sino también a otros sectores y al sector privado».
Una de estas medidas de «recorte» es la implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo, con «una disminución del presupuesto en 3 millones, una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía y consecuencias como el aumento de las listas de espera».
Del mismo modo, los sindicatos convocantes se oponen al decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que «abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo»; y el decreto sobre macroáreas, que «instaura la movilidad forzosa del personal sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de los cuidados en las zonas de difícil cobertura» y «tampoco se ha reforzado la plantilla».
Otro «agravio», señalan, es «la tramposa negociación» sobre las 35 horas porque la Conselleria de Sanitat «pretende implementarla a cambio de incrementar la jornada real». «Estas medidas implantadas por el Gobierno valenciano recortan derechos y condiciones laborales, favorecen la fuga de los profesionales, aumentan listas de espera y provocan un mayor deterioro en la sanidad valenciana», recalcan los sindicatos.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.