Borrar
Instalaciones del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. GVA
Sanidad saca a consulta pública la vuelta del CICU a Alicante

Sanidad saca a consulta pública la vuelta del CICU a Alicante

Los ciudadanos podrán remitir por correo sus aportaciones para favorecer la creación de «unidades funcionales más operativas»

TodoAlicante/EP

Alicante

Miércoles, 30 de agosto 2023, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Sanidad ha iniciado una consulta pública previa sobre la propuesta de proyecto de decreto de la estructura de organización del servicio de emergencias sanitarias y sus unidades funcionales, con el objetivo de volver a descentralizar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Alicante y Castellón.

Con este decreto se pretende evitar problemas de celeridad en la respuesta del servicio de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, «posibilitando la creación de unidades funcionales más operativas».

Durante el proceso de consulta pública, las aportaciones y opiniones se pueden remitir a la dirección de correo electrónico 'dgas_ua@gva.es'

Así lo recoge la resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), tras lo que se abre un plazo de un mes de consulta pública, y firmada el pasado 21 de agosto por la directora general de Atención Hospitalaria, Mª Jesus Arilla.

Dos años desde la centralización

La centralización de los CICU, de tres provinciales a un único servicio de ámbito autonómico, entró en vigor en el verano de 2021 mediante un decreto del Consell para la «modernización y transformación» del servicio que gestiona las emergencias sanitarias. Sin embargo, con el cambio de gobierno de este año volverán a estar descentralizados los CICU, que en Valencia se creó en 1992, tres años más tarde en Alicante y otros tres después en Castellón.

En la resolución publicada en el DOGV, Sanidad explica que el desarrollo del decreto --aprobado en agosto de 2021-- servirá para dar respuesta a las necesidades sanitarias de organización del servicio de emergencias, con vistas a flexibilizar la distribución de medios y el ámbito territorial de actuación de sus unidades funcionales. Todo ello, a su juicio, servirá para prestar un servicio más eficiente y adecuado, que se adapte de forma permanente a las necesidades.

El conseller, Marciano Gómez, ha insistido en su intención de priorizar la descentralización de los CICU desde que tomó posesión en julio. «Lo que se pretende es optimizar de forma global la atención urgente en la autonomía con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los ciudadanos», explicó.

El pasado 11 de agosto anunció el inicio de los trámites para que el CICU «vuelva a Alicante» y se implante en «la mejor ubicación» --será en el Hospital General si no se encuentran alternativas--, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y cercanía ante cualquier tipo de emergencia.

Además, avanzó el propósito de que esté dotado de más personal, con un millón de euros de inversión, aunque reconoció que tienen «dificultades» para encontrar trabajadores«. Durante el proceso de consulta pública, las aportaciones y opiniones se pueden remitir a la dirección de correo electrónico 'dgas_ua@gva.es'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios