CCOO descarta nueva ubicación para el CICU de Alicante y pide que vuelva al Hospital General
El sindicato rechaza los planes de Sanidad y pide que se reaprovechen las instalaciones donde se encontraba el recurso hasta que fue centralizado en Valencia
P. Sellés
Alicante
Lunes, 14 de agosto 2023, 14:23
Ante la inminente vuelta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a la provincia de Alicante tras la centralización adoptada por el anterior Consell, Sanidad busca emplazamiento para ubicar el servicio. La decisión no parece ser compartido por el sindicato Comisiones Obreras, que si bien celebra la descentralización del CICU, piden que este vuelva al Hospital General de Alicante, su ubicación original.
Noticia Relacionada
Sanidad busca emplazamiento y más personal para devolver el CICU a Alicante
«Las instalaciones con las que ya se contaba en el Hospital están bien situadas estratégicamente, con espacios adecuados y amplios, y dotado con buen equipamiento y de sobrada calidad. Es difícil de entender que se despilfarre el dinero público en un nuevo emplazamiento como si nos sobrase», apunta el sindicato a través de un comunicado.
La inversión prevista para reactivar el servicio es de un millón de euros en personal, tal y como avanzó el propio conseller de Sanidad recientemente. CCOO lamenta esta inversión, destinada a «montar otra vez todo el nuevo equipamiento del Servicio, haciendo un buen negocio a costa del presupuesto de Sanidad y mermando el dinero para otras necesidades de la Salud».
Aseguran que las instalaciones del Hospital General de Alicante se deberían «rentabilizar económicamente», y es que recuerdan que apenas han pasado poco más de 10 años desde su inauguración. «Quizás en el peor de los casos habría que actualizar algo, pero para nada, este Servicio de Emergencias ha quedado obsoleto».
Los planes de Sanidad
A este respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, declaraba el pasado viernes desde Alicante que su idea es dotar de nueva estructura al servicio, y es que según afirmó, «se va a rediseñar un nuevo CICU activando recursos y dispositivos en red. Además, lo que se pretende es mantener la transversalidad y la continuidad asistencial, pero potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial».