Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El CICU volverá a Alicante. Así ha anunciado este viernes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de este servicio de nuevo en la provincia. La principal actividad que se está realizando desde el Consell, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, es el «cambio del marco normativo del decreto» que centralizó este servicio en Valencia.
Este es el paso fundamental para poder iniciar el traslado del Centro de Información y Coordinación de Urgencias a Alicante, pues Gómez, de forma paralela, ha apuntado que una vez se reelabore el decreto, se procederá a la búsqueda de una nueva ubicación donde el acceso y la cercanía sean las patas de una mesa que sirva de ayuda a los ciudadanos ante cualquier urgencia.
Noticias Relacionadas
Para ello, el conseller ha pedido ayuda al ayuntamiento, con la posibilidad de ubicar el CICU en el Hospital General de Alicante, en caso de no encontrar ningún emplazamiento mejor situado. «Queremos que sea más moderno, no nos conformamos con que vuelva lo que ya estaba», afirma el conseller.
Una vez cambiado el decreto y con una localización precisa y eficaz, será el turno de la búsqueda de personal cualificado y eficiente. La intención del gobierno es contratar 12 médicos, seis enfermeros y 15 locutores, pero Marciano Gómez ha manifestado la «dificultad» de encontrar personal sanitario para ofrecer este servicio. El conseller ha hecho un llamamiento a instituciones sanitarias, sindicatos y Colegios de Médicos con el objetivo de encontrar el personal adecuado.
Una vez se cumplan estos pasos y se proceda a la formación del personal sanitario, se podrá trasladar de nuevo el CICU a la provincia. El conseller espera que sea «pronto», ya que ha insistido que su centralización tardó año y medio tras la publicación del decreto, aunque manifiesta las diferentes dificultades con las que se están encontrando.
La puesta en marcha del CICU de Alicante va a suponer una inversión a la Conselleria de Sanidad de un millón de euros entre el personal y los costes técnicos y de infraestructuras.
Por otro lado, Gómez ha aclarado que la estructura del CICU no va a ser como el modelo anterior a la centralización, sino que van a rediseñar un nuevo CICU activando recursos y dispositivos en red para mantener la transversalidad y la continuidad asistencial, pero potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible.
La nueva estructura y organización, según el conseller, permitirá incrementar la seguridad del paciente y establecer unos protocolos adecuados en los servicios de urgencias, Puntos de Atención Continuada y el CICU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.