Borrar
Reconstrucción virtual de la apariencia del hospital una vez finalizadas las obras. TA

Sanidad prevé acabar a finales de 2025 la reivindicada ampliación del Hospital de Orihuela

Las obras iniciadas este lunes y valoradas en 70 millones prometen incrementar en un 40% la superficie del centro | Los populares denuncian ocho años de demora en la ejecución del proyecto

P. Sellés

Lunes, 13 de marzo 2023, 17:46

La esperada ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela podría estar finalizada de cara al último trimestre de 2025. Esas son las previsiones hechas púlicas este lunes por la Conselleria de Sanidad, el mismo día en que se ha dado inicio oficial a las obras de ampliación del centro.

La actuación cuenta con un presupuesto superior a los 70 millones de euros, y con ella se prevé aumentar a 372 las camas de hospitalización (42 nuevas), así como su superficie en un 40%.

Firma del acta de replanteo este lunes, a la que ha acudido el conseller Mínguez. TA

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este lunes Orihuela para firmar el acta de replanteo y dar así inicio oficial a las obras. «Es una actuación ampliamente esperada, reivindicada e imprescindible para el departamento de Salud de Orihuela», ha apuntado Mínguez, quien ha reconocido que las obras se han planificado de manera que durante su ejecución la actividad asistencial se pueda desarrollar «con normalidad».

Dos nuevos edificios

Las obras contemplan la construcción de dos edificios con tal ampliar los espacios destinados a la atención ambulatoria. Por una parte, el edificio ubicado en la planta norte, acogerá las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua.

En cuanto al edificio situado en la zona sur, se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Hay que señalar que este último edificio se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

También se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Compromiso para acortar plazos

«Es una infraestructura sanitaria de envergadura y el Ayuntamiento debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo», ha apuntado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, quien ha recordado que cerca de 200.000 personas se beneficiarán de la ampliación del hospital.

Aix también ha aludido al «impulso que se ha dado desde el área de Urbanismo a la tramitación de las licencias necesarias para realizar la obra de ampliación del hospital. Por su parte, el concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha recordado que «se ha trabajado mucho y se han involucrado muchos sujetos».

«Los vecinos de la comarca tendrán la sanidad que se merecen después de años y años de demandas», ha dicho el concejal, quien ha avanzado que el centro sanitario «se dotará de más profesionales y más medios».

Ocho años de «promesas incumplidas»

El Partido Popular ha reaccionado al inicio de las obras de ampliación criticando duramente al Consell, por «tratar de tapar con una foto electoralista las promesas incumplidas de ocho años con el Hospital comarcal de la Vega Baja».

Aseguran los populares que la reforma del hospital lleva apareciendo en los presupuestos desde 2017, sin que haya llegado a ejecutarse hasta 2023; todo ello para que a poco más de dos meses para las elecciones, los dirigentes autonómicos «vengan a hacerse una foto del acta de replanteo, un trámite que para nada significa que las obras vayan a empezar de una manera inmediata».

«Hay pacientes que llevan esperando más de tres años para una operación»

José Juan Zaplana

Portavoz de Sanidad del PP en las Cortes

En esos términos se ha expresado el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, quien también ha lamentado este lunes que frente a las «obras fantasmas, la realidad es que la sanidad en nuestra provincia y en la comarca de la Vega Baja sigue deteriorándose día tras día».

En los nueve primeros meses del año, ha añadido, «han sido derivadas sólo en este departamento un millar de operaciones y un millar de pruebas diagnósticas, y hay pacientes que llevan esperando más de tres años para una operación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sanidad prevé acabar a finales de 2025 la reivindicada ampliación del Hospital de Orihuela

Sanidad prevé acabar a finales de 2025 la reivindicada ampliación del Hospital de Orihuela