Borrar
Consulta de un centro de salud de Sant Joan convertida en improvisada área de descanso. TA
Con colchones en el suelo: el Sindicato Médico denuncia las condiciones de descanso en la sanidad alicantina

Con colchones en el suelo: el Sindicato Médico denuncia las condiciones de descanso en la sanidad alicantina

Los facultativos exigen mejoras en los Puntos de Atención Continuada, donde se realizan jornadas de hasta 24 horas

P. Sellés

Alicante

Lunes, 13 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva denuncia vertida desde el Sindicato Médico CESM-CV, en este caso para alertar de las condiciones de trabajo de los facultativos en los centros de salud alicantinos.

Con colchones en el suelo o camastros en mitad de las consultas. Esos son algunos de los recursos de los que disponen los facultativos para descansar en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se realizan turnos de hasta 17 y 24 horas por día, entre semana y fin de semana respectivamente.

La organización sindical asegura que numerosos centros de salud en la provincia no disponen de dependencias habilitadas donde los médicos puedan realizar sus descansos. Eso les obliga en algunos casos a disponer colchones en el suelo de las propias consultas.

Fuentes de CESM-CV recuerdan que, durante esas maratonianas jornadas en los PAC, los facultativos se encuentran en horario de disposición de trabajo; es decir, que están autorizados a descansar a la espera de que se les requiera para atender a un paciente.

Algunas de las áreas de descanso cuyo estado deuncia el sindicato CESM-CV. TA
Imagen principal - Algunas de las áreas de descanso cuyo estado deuncia el sindicato CESM-CV.
Imagen secundaria 1 - Algunas de las áreas de descanso cuyo estado deuncia el sindicato CESM-CV.
Imagen secundaria 2 - Algunas de las áreas de descanso cuyo estado deuncia el sindicato CESM-CV.

Según denuncia el sindicato, la falta de medios para descansar se hace notar en municipios como Mutxamel, Santa Pola, Callosa d'En Sarrià; así como en los barrios de Babel en Alicante, y Altabix en Elche. Algunos improvisados espacios donde los médicos deben acudir para descansar son las salas de consulta, las de extracciones, o incluso los propios almacenes de los centros de salud.

También apuntan que, en aquellos centros que sí que disponen de área de descanso habilitada, estas no son individuales, o no cuentan en la mayoría de casos del adecuado sistema de ventilación.

Un difícil descanso

«Hay médicos con dolores de espalda y problemas de movilidad que se ven obligados a descansar en estas condiciones. Los colchones en el suelo recogen suciedad, y además, no disponemos ni siquiera de una manta por día para cada médico», apuntan fuentes del sindicato.

Esas mismas fuentes aseguran que el número máximo de estas jornadas maratonianas en los PAC no debería ser superior a tres al mes para cada médico, algo que en la práctica no se cumple debido a la falta de personal

TodoAlicante ha contactado con la Conselleria de Sanidad para conocer su postura ante la demanda del sindicato, pero hasta el momento de elaboración de la noticia aún no se ha pronunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios