Borrar
Médico auscultando a una joven paciente. TA
Las infecciones respiratorias son la primera causa de hospitalización de menores en Alicante

Las infecciones respiratorias son la primera causa de hospitalización de menores en Alicante

Cerca de 10.000 menores fueron hospitalizados el año pasado en la provincia | La estancia media fue de cuatro días, siendo más frecuente entre los jóvenes varones

P. Sellés

Alicante

Viernes, 12 de mayo 2023, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

10.195 menores de 14 años fueron ingresados el año pasado en los hospitales de la provincia de Alicante, una cifra que Sanidad da a conocer con motivo del Día Nacional de la Infancia Hospitalizada, que se celebra cada 13 de mayo.

De entre las causas que motivaron estas hospitalizaciones, la más frecuente responde a las infecciones respiratorias, seguida por los casos de bebés prematuros o que nacieron con bajo peso u otro tipo de problema médico.

Este sábado 13 de mayo se celebra el Día Nacional de la Infancia Hospitalizada

Otras de las causas son patologías digestivas como gastroenteritis, náuseas o vómitos; y operaciones de amígdalas, vegetaciones o apéndice. Según apuntan desde Sandidad, el año pasado fueron más frecuentes las hospitalizaciones de niños que de niñas; siendo la estancia media de cuatro días.

La Comunitat Valenciana cuenta con 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias, que vienen a sustituir en lo posible al colegio de los niños y niñas, y al instituto en el caso de los/las adolescentes. La atención que los menores reciben en estas unidades, además de diagnóstica y terapéutica, busca incluir momentos de evasión y aprendizaje para hacer más amena la estancia hospitalaria.

Obsequios en el Hospital de Elche

En el Hospital General Universitario de Elche han querido conmemorar este fecha obsequiando detalles y regalos a los pequeños ingresados en los servicios de Pediatría y UCI Neonatal del centro ilicitano. Así, cada niño ha recibido dos pares de calzado dentro de una bolsa de tela de asas, una colonia, un bolígrafo, un planner y una funda para el bolígrafo.

Uno de los menores ingresados en Elche que han recibido un obsequio.
Uno de los menores ingresados en Elche que han recibido un obsequio. TA

Por otra parte, los voluntarios de la empresa Tempa (responsable de la solidaria iniciativa) han elaborado cartas de apoyo y acompañamiento destinadas a los más pequeños.

Cada 13 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Infancia Hospitalizada para recordar que el mismo día, pero de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios