Borrar
Imagen de archivo de un vacunódromo en el Hospital Dr. Balmis de Alicante. Miriam Gil Albert
Suben los casos de covid: ¿cabe temer una nueva ola?

Suben los casos de covid: ¿cabe temer una nueva ola?

El epidemiólogo de Fisabio Salvador Peiró anticipa una nueva campaña de vacunación en otoño para mayores de 60 años y población vulnerable

P. Sellés

Alicante

Lunes, 7 de agosto 2023, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Vuelve a haber muchísimos casos de covid». En esos términos se expresa Salvador Peiró, investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ante el reciente repunte en la venta de test de antígenos en la Comunitat. «Es difícil cuantificar la incidencia real porque desde Sanidad ya no se hacen tantas pruebas como durante la pandemia», apunta Peiró, quien asegura que el grueso de las mismas las efectúan los propios ciudadanos a través de los autotest de farmacia.

La variante que concentra este repunte de casos es la XBB.1.5, la cual no se está caracterizando por ocasionar sintomatología grave. «Es una variante recombinada de Omicrón que presenta gran capacidad para escapar a los anticuerpos que hemos conseguido generar durante los últimos meses», asegura el investigador. Estos anticuerpos a los que alude son los derivados de las diferentes dosis de vacunación a las que se ha sometido a la población, así como por el hecho de haber superado la infección previamente. No obstante, esa inmunidad está limitada a unos seis meses para casos de infección leve (para cuadros graves el tiempo de protección es mayor).

Según Peiró, el distanciamiento en el tiempo respecto a la vacunación es una de las razones que justifican este repunte veraniego. La otra es la aparición de una nueva variante que hasta la fecha no había circulado demasiado por nuestro país, en este caso la XBB.1.5.

A la pregunta de si cabe esperar una nueva ola por covid, el investigador de Fisabio es claro: «Los momentos más duros de la pandemia no se volverán a repetir, al menos con este virus. Los seres humanos hemos cambiado; ahora somos más capaces de defendernos».

Esa perspectiva le lleva a asegurar que no será necesaria la inoculación de una dosis vacunal de refuerzo en la mayoría de la población. Situación diferente para los mayores de 60 años y personas más vulnerables, para la que no descarta una campaña de dosis de refuerzo este próximo otoño.

«Los momentos más duros de la pandemia no se volverán a repetir, al menos con este virus. Los seres humanos hemos cambiado; ahora somos más capaces de defendernos»

Salvador Peiró

Investigador de Fisabio

Peiró también considera que no cabe esperar medidas especiales ante el nuevo repunte de casos. «La mayoría de los casos se están saldando con un simple dolor de cabeza, congestión nasal… El cuadro habitual de un resfriado». Por ello, cree que el fin de la alerta sanitaria (decretado por el Consejo de Ministros a principios del pasado julio) no ha sido precipitado. «Al contrario, debería haber llegado antes».

A pesar de ello, apuesta por adoptar como habituales algunas prácticas que durante la pandemia se convirtieron en un imperativo. «Cabe aplicar el sentido común. Cuando tengamos síntomas graves por infecciones respiratorias, debemos usar la mascarilla, especialmente si nos relacionamos con gente mayor, vulnerable, o acudimos a una consulta médica. Es algo que deberíamos haber hecho toda la vida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios