Borrar
Almudaina, uno de los municipios que no tendrán servicio de médico este verano. Miriam Gil Albert
Sanidad olvida el interior de Alicante para reforzar las plantillas de médicos en verano

Sanidad olvida el interior de Alicante para reforzar las plantillas de médicos en verano

Conselleria concentra su aumento de recursos estivales en 28 puntos de la provincia, todos ellos en la costa | Cuatro municipios del Comtat alzan la voz y denuncian que no contarán con médico de familia en julio y agosto

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 5 de julio 2023, 06:22

Primeras consecuencias del plan de refuerzo y sustituciones previsto por la Conselleria de Sanidad para este verano. A principios de junio se conocía que el organismo público potenciaría la atención sanitaria en 28 puntos de la provincia, todos ellos en la costa.

Puede parecer lógico, teniendo en cuenta que el incremento poblacional de Alicante en verano se concentra principalmente en los municipios costeros. Sin embargo, eso deja en la práctica a las poblaciones de interior sin refuerzo asistencial, algo que a la postre ya ha despertado las primeras críticas.

Es el caso de cuatro municipios localizados en la comarca del Comtat, que, según denuncian sus alcaldes, no dispondrán de médico de familia en todo julio y agosto. Se trata de Benillup, Alcosser, Almudaina y las pedanías de Planes: Margarida, Catamarruc y Benialfaquí; todos ellos pertenecientes al Centro de Salud de Muro y, por extensión, al área de Salud de Alcoi.

Los primeros ediles implicados han alzado la voz denunciando esta situación a través de un comunicado. «Una vez más, los vecinos del mundo rural y del Comtat ve recortado su derecho a tener asistencia médica», apuntan en el texto, donde también alertan del problema que eso supondrá ante el incremento de población (en algunos casos por triplicado) que estos núcleos urbanos experimentan en verano.

Problema generalizado en toda la comarca

La merma asistencial no se circunscribe a los cuatro municipios citados anteriormente, y es que el resto de localidades integradas en el centro de salud murero «tendrán los servicios médicos mínimos, y a mediados de agosto, otros no tendrán médicos y tendrán que cerrar también sus consultorios», según puntualizan en el comunicado.

También apuntan que el problema se lleva arrastrando desde hace años, y que este 2023, «va a ser el año que más consultorios médicos van a cerrar en la comarca».

En aras de llegar a una solución, proponen que a los médicos de familia se les den los mismos derechos que a los facultativos de otras especialidades, y que se incentive a aquellos médicos que quieran ejercer su vocación en el medio rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sanidad olvida el interior de Alicante para reforzar las plantillas de médicos en verano