Borrar
Urgente El Hércules ficha a Aranda, uno de los «niños» de Torrecilla
Enfermera en el Hospital de Sant Joan emulando el vaciado de una bolsa de ostomía. Miriam Gil Albert
Sanidad lanza por primera vez un plan para desarrollar las competencias del personal de Enfermería

Sanidad lanza por primera vez un plan para desarrollar las competencias del personal de Enfermería

La estrategia quiere dar protagonismo a estas profesionales para la toma de decisiones en la atención a pacientes

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 13 de mayo 2024, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Sanidad ha presentado la 'I Estrategia de Cuidados de la Comunitat Valenciana' con el que por primera vez se desarrolla un plan de acción para el personal de Enfermería con la finalidad de «poner en valor su labor en la prestación asistencial» y desarrollar sus competencias.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado el importante papel que desempeña el personal de enfermería en el sistema de salud, «ya que la enfermería es una pieza clave para mejorar el bienestar del paciente, conseguir una atención integral y mejorar su calidad de vida gracias a la labor de cuidados asistenciales que ofrecen a los usuarios del sistema sanitario».

Gómez ha realizado estas declaraciones durante la jornada de presentación de esta Estrategia, que ha estado dirigida por la responsable del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, Ángela Garrido.

Gómez ha manifestado durante el acto la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a los profesionales de enfermería «y dotarles de las herramientas necesarias para incrementar su liderazgo en la toma de decisiones, ya que desempeñan un papel fundamental desde el primer momento en el que un paciente entra en contacto con el sistema de salud y se realiza el triaje». «Así como en el seguimiento y cuidado posterior, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas que requieren de cuidados específicos», ha añadido.

Por su parte, Ángela Garrido ha puesto de relieve la importancia de coordinar la enfermería desde los distintos ámbitos asistenciales, tanto en primaria como en hospitalaria. Las líneas de acción del plan se centran en aspectos como el cuidado integral, el fomento del autocuidado, y la promoción de la salud desde la perspectiva de lograr el mayor grado de calidad y de seguridad.

Asignaturas pendientes

Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, valoran «muy positivamente» el plan, y recuerdan que las competencias de la enfermera comienzan en las escuelas con la figura de la «enfermera escolar» y terminan con la asistencia en los momentos finales de nuestra existencia, acompañando al usuario en todos los momentos de su vida.

El sindicato también manifiesta su apoyo a la creación del «Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo» dirigido por la doctora en Enfermería Ángela Garrido, cuyo prestigio profesional y currículo está ampliamente reconocido.

Satse reclama la creación de plazas de enfermera especialista en Pediatría

Satse recuerda al conseller que todavía quedan asignaturas pendientes en cuanto a la enfermería, como la creación de plazas de Enfermera/o especialista en Pediatría, el desarrollo de las especialidades ya instauradas, el incremento en la cuantía del Complemento específico -que retribuye la responsabilidad, peligrosidad y dificultad técnica que este colectivo tiene en su desarrollo profesional-, o la adecuación de las plantillas de enfermería de los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios