Borrar
Enfermera prepara una inyección. EFE/Eloy Alonso
Las enfermeras de Alicante reivindican su labor para generar «economías saludables»

Las enfermeras de Alicante reivindican su labor para generar «economías saludables»

Las profesionales defienden su espacio competencial y reclaman respeto profesional y poder desarrollar todas sus funciones «sin límites ni barreras»

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 10 de mayo 2024, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una conmemoración que estas profesionales han aprovechado para poner en valor el poder económico de los cuidados que presta su colectivo. Así lo considera el Colegio de Enfermería de Alicante, desde donde reconocen que estas profesionales se enfrentan a restricciones presupuestarias y a la infravaloración social. «En un contexto de crisis financiera, los servicios de Enfermería suelen ser los más afectados, a pesar de su capacidad para generar sociedades y economías saludables», apunta la institución colegial en un comunicado.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante aboga por un cambio de perspectiva y de política que reconozca y valore adecuadamente el papel de las enfermeras y enfermeros en el sistema de salud. Para ello, es esencial promover una mayor conciencia sobre el potencial económico de los cuidados y la necesidad de una financiación adecuada para la Enfermería.

Según Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, «las enfermeras son el corazón del sistema de salud. Su labor no solo consiste en proporcionar cuidados directos a los pacientes, sino que también desempeñan un papel vital en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Es fundamental reconocer su valioso trabajo y garantizar las condiciones adecuadas para que puedan desempeñar su función de manera óptima.

'Pregunta a tu enfermera'

En línea con este compromiso, el Consejo General de Enfermería ha lanzado la campaña «Pregunta a tu enfermera», que busca resaltar el papel crucial de las enfermeras como proveedoras de cuidados y promotoras de la salud. Con ella se quiere poner énfasis en la cercanía de los profesionales de Enfermería y en su capacidad y potencial de ser un apoyo para la población para prevenir enfermedades y potenciar la mejora de su salud.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse se suman a este reconocimiento, y entre otras demandas reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que poder desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos tras su formación universitaria de Grado, formación de posgrado y especialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios