Borrar
El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. EP
Enfermeras piden que haya una matrona en cada equipo de Atención Primaria en Alicante

Enfermeras piden que haya una matrona en cada equipo de Atención Primaria en Alicante

Las profesionales hacen un llamamiento para solucionar la «escasez» e intrusismo que padecen estas especialistas

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 3 de mayo 2024, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ocasión del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora este domingo 5 de mayo, el Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado que en los centros de salud haya al menos una matrona para cada equipo de Atención Primaria.

Esta reivindicación llega ante el «déficit» de estas profesionales que aprecian tanto desde Satse como desde el Colegio de Enfermería de Alicante; una escasez que consideran más acuciante en las zonas rurales y de mayor dispersión geográfica.

Asimismo, el sindicato resalta que las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología deberían poder derivar a las pacientes, no solo al médico de primaria o al ginecólogo, sino a otros especialistas (dermatólogos, urólogos…), lo que supondría una «mayor agilidad en la atención y menos burocracia».

Al respecto, Satse explica que las matronas tiene el conocimiento y cualificación necesaria para derivar directamente al paciente al profesional médico que entienda pertinente en cada caso.

Por su parte, desde la entidad colegial cifran el déficit entre el 40% y el 50%, lo cual «está poniendo en riesgo la calidad de la atención durante el embarazo, el parto y el postparto», según indica Noelia Rodríguez Blanco, vocal IV del Colegio de Enfermería de Alicante.

Desde el Colegio lamentan la «limitación del trabajo de las matronas exclusivamente al parto, cuando en realidad su labor abarca una amplia gama de funciones esenciales». Entre esas competencias que podrían asumir se encuentra el cribado del cáncer o el acompañamiento postnatal, la adolescencia y el climaterio, pasando por la salud sexoafectiva de la mujer.

Según la OCDE, la ratio ideal es de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos. Sin embargo, en España esta cifra se reduce a tan solo 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos, muy por debajo de la media internacional, tal y como explican desde el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios