Sanidad lanza una guía para empoderar a los pacientes en el uso seguro de medicamentos
El documento pretende crear una «cultura de seguridad compartida» con información sobre la automedicación responsable o medidas no farmacológicas
La Conselleria de Sanidad ha lanzado una nueva guía para empoderar a los pacientes en las «buenas prácticas» relacionadas con el uso y consumo de medicamentos y fármacos. Con ella se pretende «fomentar el rol activo» de los usuarios mediante la creación de una «cultura de seguridad compartida».
La directora general de Farmacia, Elena Gras Colomer, ha presentado la guía, ya disponible en la web de la Conselleria, dirigida a los pacientes. El documento, ha remarcado, tiene el objetivo de «informar, sensibilizar y empoderar» a los usuarios del sistema sanitario público.
Esta nueva guía ofrece una docena de mensajes directos dirigidos a pacientes y usuarios. En ellos se abordan «cuestiones relativas» al uso adecuado de los medicamentos con el fin de «garantizar tratamientos efectivos, seguros y que permitan lograr los mejores resultados en salud».
Del contenido, se han destacados temas como la automedicación responsable, la importancia de los prospectos o la necesidad de revisar de forma periódica los tratamientos crónicos. También se proponen medidas no farmacológicas como una dieta adecuada y actividad física, «base del tratamiento».
Y es que la idea principal de esta guía consiste en fomentar la «colaboración activa» entre pacientes y profesionales para obtener una «mejora continua de la asistencia sanitaria», ha manfiestado Gras.
Asimismo, la guía aborda el uso de medicamentos en escenarios particulares, como el embarazo y la lactancia, o la relevancia de las resistencias a antibióticos; además de hacer hincapié en la importancia de notificar sospechas de efectos adversos relacionados con productos farmacéuticos.