Sanidad autoriza la apertura de tres nuevas farmacias en Alicante para atender el crecimiento poblacional
Las nuevas licencias recaerán en Sant Joan d'Alacant, Finestrat y Santa Pola
La conselleria de Sanidad ha autorizado la apertura de tres nuevas oficinas de farmacia en la provincia de Alicante. Finestrat, Sant Joan d'Alacant y Santa Pola son los tres municipios que concentrarán respectivamente estas tres aperturas, tal y como especifica una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En toda la Comunitat las farmacias autorizadas son siete, y es que a las tres de Alicante se suman cuatro en la provincia de Valencia. Sanidad considera a través de su resolución que la autorización de apertura de estas oficinas es «necesaria para ofrecer una adecuada atención farmacéutica a la población».
Las licencias de apertura se dan atendiendo a criterios de crecimiento poblacional en determinados municipios
El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) Bernardo Salas explica que Sanidad atiende a criterios poblacionales para otorgar estas licencias, que permiten a los municipios crecen en número de farmacias.
Las autorizaciones se emiten anualmente en caso de que los municipios cumplan con unos requisitos de crecimiento poblacional prefijados. Sin embargo, eso no implica que la apertura vaya a ser inminente, ya que antes debe convocarse un concurso-oposición para la adjudicación. Según explica Salas, estas pruebas son convocadas con una frecuencia indeterminada, y con ella se adjudica la gestión de las farmacias autorizadas desde la última convocatoria.
Se trata de una de las dos maneras de hacerse cargo de una farmacia. La otra es mediante traspaso, con la que la propiedad se hace efectiva sin la necesidad de que medie una oposición. Para poder optar a un traspaso, el responsable del establecimiento debe esperar un mínimo de 10 años desde que adquiere una licencia de nueva apertura.
Cierre de farmacias rurales
Que un municipio sume nuevas oficinas de farmacia es sinónimo de buena salud demográfica. ¿Pero qué ocurre en caso contrario? En Alicante tenemos el ejemplo reciente de Quatretondeta, una localidad de la comarca del Comtat que no llega a los 140 habitantes, y cuya farmacia echó el cierre este mismo año después de que su propietario no encontrara relevo.
Noticia relacionada
La farmacia rural como vía para combatir la despoblación en Alicante
El secretario del COFA explica que en casos como este, las farmacias adquieren la categoría de botiquín, que pasan a ser gestionados por el boticario de una población vecina en un horario de apertura determinado, y de manera complementaria al propio establecimiento titular. Todo para no dejar sin servicio a un pueblo, y es que en el ámbito rural, «los farmacéuticos ejercen como agentes de promoción de salud y ofrecen un servicio que permite fijar población», apunta Salas.