Borrar
Zona de acceso al Hospital General Universitario de Elche. Miriam Gil Albert
Sanidad designa su comité clínico para abortos en Alicante adaptado a la reforma de Irene Montero

Sanidad designa su comité clínico para abortos en Alicante adaptado a la reforma de Irene Montero

Los seis facultativos integrantes de este órgano no pueden ser objetores de conciencia, tal y como establece la ley aprobada por el Gobierno en 2023

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 7 de marzo 2024, 20:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleria de Sanidad ha designado los integrantes de los nuevos comités clínicos para los casos de interrupción voluntaria del embarazo en Alicante y el resto de la Comunitat. Así viene publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este jueves, en el que figuran los seis componentes que formarán a partir de ahora este órgano en nuestra provincia.

Estas designaciones están condicionadas por la Ley orgánica 1/2023, de 28 de febrero, aprobada bajo la gestión de Irene Montero como ministra de Igualdad, y que modifica la Ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las premisas que establece la nueva ley es que «ninguno de los miembros del comité podrá formar parte del registro de objetores de la interrupción voluntaria del embarazo ni haber formado parte en los últimos tres años». Así mismo, la norma establece que, confirmado el diagnóstico por el Comité, «la mujer decidirá sobre la intervención». 

Cada provincia de la Comunitat contará con uno de estos comités clínicos, compuesto por un equipo pluridisciplinar de especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra.

En el caso de Alicante, el comité contará con seis integrantes -tres titulares y tres suplentes- repartidos entre el Hospital General de Elche y el Hospital de Sant Joan d'Alacant. La ley establece que la mujer podrá elegir uno de estos especialistas para la interrupción del embarazo.

¿Cuándo se puede interrumpir el embarazo?

Según la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, el comité clínico es el que puede confirmar el aborto a partir de las 22 semanas, siempre que «se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico».

El comité médico debe confirmar la interrupción a partir de la semana 22, siempre que se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida, o una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico

Las interrupciones por causas médicas también se pueden producir antes de la semana 22 de gestación, siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, o en caso de que exista riesgo de graves anomalías en el feto. En estos supuestos, «se requiere un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija», tal y como establece la ley.

El único caso en que no se requiere el beneplácito médico es si la mujer decide interrumpir el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios