Sanidad consuma la reversión en el Hospital de Dénia y anuncia la creación de 300 nuevas plazas
Personal de laboratorio del centro ha recibido al conseller Marciano Gómez este jueves con pancartas denunciando que este recurso siga con gestión privada
Este jueves 1 de febrero se ha consumado la reversión del departamento de salud de Dénia a manos de la Conselleria de Sanidad. El conseller del área, Marciano Gómez, ha visitado el hospital dianense en el primer día de la nueva gestión, en el que ha anunciado la creación de más de 300 nuevas plazas para el departamento que «ya están en proceso de cobertura».
En este sentido, el conseller ha explicado que el departamento de Dénia contará a partir de este jueves con más de 2.000 plazas, entre el hospital y los centros de atención primaria, de las cuales un total de 1.382 integran a personal subrogado, y más de 300 son plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura. Además, se incluyen en el global las 287 plazas de personal estatutario. Para sufragar el coste de personal, la Conselleria ha previsto una inversión de más de 92 millones de euros en 2024.
Asimismo, ha afirmado que el proceso de cambio a gestión directa del departamento de salud de Dénia «transcurre con normalidad, sin incidencias, tras una transición planificada, rigurosa, tranquila y ordenada desde el punto de vista logístico, de la infraestructura y del personal, así como con plenas garantías para la seguridad asistencial de los pacientes».
Situación del laboratorio
Además de por la gerencia del departamento, Gómez ha sido recibido por los sanitarios del laboratorio del hospital dianense, recurso que por el momento sigue en manos de una empresa privada. Estos profesionales han mostrado ante el conseller diversas pancartas con lemas como «la reversión es incompleta» o «el laboratorio sigue privado».
Consultado por esta cuestión, Gómez ha resaltado que la «voluntad política» es que si el marco normativo actual existente permite que se reintegren en el resto del hospital, lo harán. «Ahora bien, si el marco normativo por la situación del laboratorio, que es una empresa subrogada, no lo permite, yo esto ya no lo puedo hacer. Pero mi voluntad es que, si legalmente se puede, se quede. Pero si legalmente no se puede, lo estudiaremos, como estamos estudiando el tema de Torrevieja, como vamos a valorar el tema de Manises y como vamos a valorar el tema de aquí», ha señalado
Nuevo régimen jurídico para el personal
El Consell aprobó el pasado 23 de enero el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Dénia, tras la extinción del contrato de concesión. En concreto, a través de esta norma se regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación y se establece el marco normativo que determina las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes, entre otros aspectos.
Por otra parte, el conseller de Sanidad ha recordado que la Conselleria está trabajando en «un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones». El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasen a gestión directa, Dénia y Manises, y que sean subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública.
El PSOE reclama la reversión en Elche
El PSPV ha celebrado la reversión a gestión pública del Hospital de Dénia y ha ensalzado el «trabajo del Consell de Ximo Puig» para conseguirlo. «Los señores que quieren hacer negocio con la salud han vuelto a perder», ha aseverado el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó.
No obstante, Simó ha precisado que «la lucha por un servicio público no ha acabado». En este sentido, ha afirmado que desde el PSPV estarán «vigilantes para que el modelo Alzira no mute y evolucione a un modelo en el que el servicio asistencial sanitario se subordine al negocio e interés de unos pocos».
Además, ha recalcado que seguirán «reivindicando la reversión» del departamento de salud de Elche. «Esto todavía no ha acabado», ha enfatizado.