-kwOB-U2301758300622r7B-1200x840@TodoAlicante.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Envejecimiento activo y la reducción del sedentarismo haciendo uso de la robótica. Es el objetivo de un proyecto pionero que se acaba de poner en marcha en el Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, y que servirá para conocer si dos modelos de robots sociales (G02 y Peppers) pueden fomentar la adherencia a la actividad física moderada entre los residentes del centro.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado este martes el centro para presentar la iniciativa, en la que han participado investigadores de la Universidad de Alicante (UA).
En concreto, el modelo G02, con forma de perro, consta de cuatro patas articuladas, una cámara delantera y un sensor para la detección de obstáculos, lo que permite crear mapas en tiempo real para un movimiento eficiente en el espacio del que dispone.
Asimismo, puede ser dirigido por control remoto, pero también cuenta con capacidad para seguir a la persona que camina gracias a una pequeña pinza que se sujeta en la ropa del usuario. Realiza otras acciones como saludar, saltar, bailar, agacharse y mantiene un sistema de comunicación, gracias a su inteligencia artificial, basado en preguntas sencillas.
«La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y desde la Universidad de Alicante siguen investigando y evolucionado para mejorar sus conceptos, sus contenidos y sus posibilidades», ha insistido el presidente, quien ha recordado que, actualmente, «tenemos más proyección de vida y nuestras necesidades también crecen, por tanto, estos soportes nos ayudan mejorar nuestro bienestar».
La aplicación del robot asistente puede ayudar a la formación y mejora de la competencia digital de los participantes en este proyecto que aprenden a interactuar con este tipo de inteligencia. El estudio que se obtenga de esta iniciativa servirá como hoja de ruta para futuras investigaciones en robótica social, relacionadas con el envejecimiento y la actividad física, destacando la importancia del tratamiento ético de datos personales y la personalización de los asistentes en función del contexto de uso.
Este trabajo, en el que han participado diez usuarios en diversas sesiones, se ha desarrollado en el marco del Sistema de Ayuda para Personas de la tercera edad en la convocatoria del programa de ayudas para la investigación del envejecimiento de la Fundación ICAR 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.