Un préstamo de 55 millones permite pagar la factura de mayo a las farmacias de Alicante
El COFA ha tenido que solicitar un crédito para adelantar el pago adeudado por parte de Sanidad
Los farmacéuticos de Alicante recibirán la factura correspondiente al mes de mayo, adeudada por parte de la Conselleria de Sanidad, gracias a un préstamo hipotecario. El encargado de pedir el préstamo ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), concedido a través de su entidad financiera convenieada, el Banco Santander. El importe total del crédito para cubrir los impagos a todas las boticas de la provincia es cercano a los 55 millones de euros, tal y como ha confirmado el presidente de la entidad, Andrés García Mongars.
Los farmacéuticos alicantinos fueron conocedores de este adelanto en el pago durante el transcurso de una reunión a la que fueron convocados por la entidad colegial a finales de mayo. Días despues, recibían una misiva en la que se exponía la solicitud del préstamo. «Esto ha sido posible gracias a tres factores: la unión bancaria del colectivo de la provincia de Alicante y la solvencia tanto del COFA, como de su partner financiero el Banco Santander».
En la carta también informan que la entidad está intentando encontrar un método de pago de todos los costes financieros de esta operación. «Desconocemos si a día de hoy las negociaciones llegaran a biuen fin, pero creemos firmemente que debemos intentarlas antes de iniciar la vía unilateral de reclamación: primero en fase administrativa y posteriormente en términos judiciales si así fuera necesario», indica la carta.
Retraso en el pago del FLA
Esta delicada coyuntura viene derivada del impago por parte de la Conselleria de Sanidad del importe mensual correspondiente al mes de mayo. Esta compensación supone una gran parte de la facturación total de las boticas y corresponde a todo el importe de los medicamentos que Sanidad financia a los usuarios, el conocido como copago farmacéutico. Teniendo en cuenta que más del 70 % de los productos que venden las farmacias son medicamentos, se puede entender el agujero que supone no contar con esta cuantía.
Respecto a la responsabilidad por los impagos, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acusa al Ejecutivo central de no haber aprobado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por primera vez en 12 años, lo que va a impedir la llegada en julio a la Comunitat de 1.900 millones de euros. Esos fondos son utilizados por la Generalitat para pagar a proveedores de servicios públicos, entre ellos las farmacias.