Borrar
Urgente Uno de cada cinco pisos en el Centro, Urbanova y Playa de San Juan son de uso turístico
Asamblea abierta de la Plataforma por la reversión del Vinalopó celebrada este jueves. TA
La Plataforma del Vinalopó canalizará las quejas ciudadanas al Departamento de Salud de Elche-Crevillent

La Plataforma del Vinalopó canalizará las quejas ciudadanas al Departamento de Salud de Elche-Crevillent

La asociación lamenta que los usuarios no puedan presentar sus reclamaciones en los centros de salud, algo que justifican desde la dirección, asegurando que el lugar para formalizarlas es el SAIP

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 18 de octubre 2024, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Plataforma por la reversión del Vinalopó --asociación que pide que la gestión del Departamento de Salud de Elche-Crevillent vuelva a manos públicas-- ha anunciado que ayudará a los ciudadanos en el proceso de interposición de quejas al citado departamento.

Según denuncia la Plataforma, usuarios del Departamento denuncian que «no son atendidos en sus centros de salud cuando quieren poner una queja», ante lo que son derivados directamente al Servei d'Atenció i Informació al Pacient (SAIP) del Hospital Vinalopó.

La asociación tacha de «disuasoria» esta práctica, que según asegura, impide a los ciudadanos presentar reclamaciones en los centros de atención primaria. Ante esta situación, articularán a través de las asociaciones vecinales jornadas de formación e información para ayudar a la ciudadanía a realizar este trámite.

«La Plataforma sigue su acción para conseguir la reversión a la gestión pública del Vinalopó y demostrar que la sanidad está mejor en manos públicas que bajo la gestión de una concesionaria que busca el beneficio económico», indican en un comunicado.

Respuesta del departamento ilicitano

Fuentes del departamento iliticano consultadas por este medio aseguran que las quejas, agradecimientos y sugerencias «se deben entregar en centros acreditados con registro de entrada», para lo cual aluden a la normativa Orden 06/2018 de la Conselleria de Sanidad, que establece «que los órganos de tramitación son los Servicios de Atención e Información al paciente SAIP dependientes del gobierno valenciano».

Aseguran que estos servicios son los responsables de atender e informar a los pacientes además de la gestión de las quejas, los cuales «suelen encontrarse en hospitales y centros de especialidades» y que «en caso de no existir oficina de este servicio en un centro de salud, el paciente debe dirigirse al hospital o hacerlo telemáticamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Plataforma del Vinalopó canalizará las quejas ciudadanas al Departamento de Salud de Elche-Crevillent