Los médicos de Alicante ven inviable acabar con las guardias de 24 horas sin aumentar salarios y plantillas
El colectivo aplaude el hipotético fin de este sistema «anacrónico», aunque considera que para ello se debería duplicar el número de facultativos
«Se lo compro, pero no lo veo». Así valora el alicantino Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), la propuesta lanzada por el Ministerio de Sanidad de acabar con las guardias de 24 horas. «Un anacronismo», según la máxima responsable del ministerio, Mónica García, y que lleva a muchos sanitarios a superar las 50 horas de trabajo semanales.
Uno de los colectivos sanitarios más beneficiados por la medida serían los médicos, obligados a realizar guardias hasta alcanzar los 55 años de edad -siempre que su servicio lo requiera-. «La propuesta no es viable, al menos en los plazos que plantea la ministra», apunta Pedrera, y es que la pretensión de García es que la medida se materialice antes de finalizar la presente legislatura.
El también vicesecretario general de CESM identifica dos condiciones que se deberían cumplir para la reducción horaria: aumentar tanto las plantillas de médicos como sus salarios. Respecto a estos últimos, Pedrera critica que las guardias siempre le han resultado «muy rentables» a la administración, puesto que sirven para «disfrazar los bajos salarios de los médicos». Según explica el médico alicantino, la «ridícula» retribución de las guardias supone aproximadamente un tercio del salario de un médico, a un precio de 23 euros en bruto la hora.
En cuanto al aumento de plantilla de médicos, Pedrera asegura que esta debería crecer el doble para cumplir con el objetivo de lograr jornadas de 12 horas como máximo, siguiendo el ejemplo de países como el Reino Unido.
«Las guardias pueden suponer un tercio de la remuneración de un médico. A la Administración le vienen muy bien, ya que sirven para disfrazar esos ridículos salarios»
Víctor Pedrera
Secretario General de CESM-CV
En nuestra Comunitat, la guardia de presencia física del personal facultativo de atención especializada es de 17 horas (de 15 a 08 h) en días laborables de lunes a sábado; y de 24 horas (de 08 a 08 h) los domingos y días festivos.
El problema, según el secretario general del CESM-CV, es que las guardias se idearon como una «situación de expectativa, y no como una forma de actividad mantenida»; algo frecuente esto último en especialidades como Radiología, Atención Primaria, Urgencias hospitalarias o Traumatología. «Todo ello con el agravante de que el máximo de guardias al mes es de tres, pero en la práctica esa cifra se supera con creces», asegura Pedrera.
Necesidad de un cambio de modelo
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) comparten la misma valoración hecha por el estamento sindical. El presidente de la entidad colegial, Hermann Schwarz, reconoce que las guardias maratonianas son un «anacronismo» a las que los facultativos más veteranos no han tenido más remedio que acostumbrarse, pero que las nuevas generaciones parecen no estar dispuestas a tolerar.
«Las guardias médicas de 24 horas son un anacronismo y una excepcionalidad que en otras profesiones no se concebiría»
Hermann Schwarz
Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante
«Este modelo no puede aguantar mucho más. Las maltrechas condiciones laborales de los médicos acaban repercutiendo en el servicio asistencial. Los problemas de salud mental se han convertido en una costumbre entre nuestro colectivo profesional, que tiene un índice de suicidios más elevado que otras profesiones. Las guardias de 24 horas son una excepcionalidad que en otros trabajos no se concebirían», apunta el doctor Schwarz, quien también considera imprescindible el aumento de las plantillas y las mejores salariales para hacer efectiva la medida planteada por el ministerio.
Mayor riesgo de cometer errores
Las palabras de la ministra García sobre el fin de las guardias de 24 horas llegó días después de que diversos médicos de todo el país denunciaran esta realidad a través de la plataforma change.org. Bajo el lema 'No podemos más', la iniciativa lleva algo más de 86.000 apoyos, y aspira a los 150.000.
Tamara Contreras, especialista en Cuidados Intensivos e impulsora de la petición de 'Change.org', ha explicado que, debido a la fatiga acumulada, los médicos cometen más errores graves en turnos de 24 horas y más fallos de diagnóstico, además de ser más lentos tomando decisiones.
«Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?»
Tamara Contreras
Intensivista e impulsora de la iniciativa 'No podemos más'
«Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?», ha declarado
La creadora de la iniciativa critica que España continúa «como hace 50 años», con un «modelo arcaico», y también lamenta que se justifique la duración de estas guardias con la vocación. «Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto», insiste.