Borrar
Personal del SAMU en la Comunitat. TA
Los médicos de Alicante ya podrán especializarse en Urgencias y Emergencias

Los médicos de Alicante ya podrán especializarse en Urgencias y Emergencias

Sanidad da luz verde al nuevo itinerario formativo tras años de demandas por parte de los profesionales

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de años de reivindicaciones, la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ya es una realidad. El Real Decreto que da pie a esta medida ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros, un día antes de que se haya oficializado mediante su publicación en el BOE.

La nueva especialidad llega en un contexto en el que la actividad en los servicios de urgencias de la Comunitat ha subido un 30% durante el último lustro. Situación que, sumada a la ausencia de una formación específica, urgía según los profesionales a que se tomara esta medida.

El nuevo programa tendrá una duración de cuatro años, dos de los cuales serán en común con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Además, se permitirá a los médicos que realicen una de las dos especialidades a obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.

La norma también regula el acceso extraordinario por vía directa, para aquellas personas que acrediten una prestación de servicio durante un mínimo de cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto; o mediante una prueba práctica para aquellos especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

El nuevo programa de formativo compartirá dos años (la mitad de su duración) con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

La nueva norma también viene acompañada por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que se debe constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

Posteriormente, en el plazo de un mes, se formará la Comisión delegada de atención inmediata, conjunta con la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria y, en el plazo de seis meses desde la constitución de los órganos asesores, se elaborarán y publicarán los nuevos programas formativos de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y, en su caso, de Medicina Familiar y Comunitaria.

Fin a la «fuga de talento»

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), aseguran que la nueva especialidad ayudará a poner fin a «la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud», y que a su vez permitirá a España alcanzar la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que desde hace años cuentan con dicha especialidad médica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios