Borrar
Acceso al servicio de urgencias de un hospital Vithas. TA
Estas son las lesiones más comunes durante las Hogueras de Alicante

Estas son las lesiones más comunes durante las Hogueras de Alicante

Los hospitales Vithas de Alicante refuerzan los servicios de urgencias durante los festejos alicantinos para abordar el repunte de incidencias

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 20 de junio 2024, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante está inmerso en la fiesta de Hogueras de San Juan y eso tiene una implicación en materia de salud, con un repunte de accidentes relacionados con el fuego, la pirotecnica y el abuso del alcohol. Ante esa situación, centros como los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar reforzarán los servicios a nivel médico y de enfermería durante estos días.

Como ha explicado la doctora Mª Jesús Cano, coordinadora de los servicios de urgencias de los hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar, «la población aumenta mucho durante las Hogueras de Sant Joan, por lo que la presión asistencial se multiplica, además se producen picos de demanda de atención médica en diferentes momentos del día, por lo que es preciso que el servicio esté preparado para poder satisfacer la demanda de los pacientes».

En esta festividad, dedicada al fuego, se presentan repetidamente distintos motivos de consulta entre los pacientes, los más comunes, como indica la Dra. Cano «son las quemaduras, las heridas incisas y cortes, las intoxicaciones etílicas y otros problemas traumatológicos».

«En el caso de los menores, el origen de las quemaduras suele ser el uso indebido de material pirotécnico, y en los mayores de edad, su traslado a urgencias tiene más que ver con el consumo de alcohol u otras sustancias», explica la doctora.

Recomendaciones ante las heridas

En este sentido, la especialista recomienda, en el caso de quemaduras leves, «lavar la zona con agua y jabón neutro y aplicar alguna crema para quemaduras, se trata de intentar disminuir el riesgo de complicaciones y sobreinfecciones, pero, en caso de ser más complejas, se debe acudir directamente al servicio de urgencias.».

En cuanto a las heridas, añade, «hay que acudir al servicio de urgencias donde se valorará si requiere sutura (punto médico) o cura profunda. Es importante ir al hospital ya que el tiempo de sutura máximo es de 6 horas, toda herida que lleve ese tiempo de evolución ya no es susceptible de sutura y requerirá de otros procedimientos».

Durante la semana de Hogueras de Sant Joan, los pacientes adultos podrán ser atendidos las 24 horas en los dos hospitales que Vithas tiene en la ciudad, mientras que, las urgencias pediátricas deberán acudir al Hospital Vithas Medimar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios