Inversión de 3,5 millones en el Hospital de Dénia para reforzar el servicio de Radiología
Se renovarán las salas además de incorporar nuevas máquinas de resonancia, tomografía, ortopantomografía y densitómetro
Inés Rosique
Alicante
Miércoles, 3 de septiembre 2025, 13:25
El Hospital de Dénia estrenará máquinas y salas de radiología gracias a una inversión de 3,56 millones de euros de la Conselleria de Sanitat. Este dinero se repartirá entre la compra de nuevas máquinas que ayuden a acelerar el diagnóstico de los pacientes y en mejorar las salas ya existentes.
Para no afectar a las citas ya programadas y al servicio, el cronograma de los trabajos se ha dividido en dos fases. La primera actuación (que ya ha comenzado) afectará fundamentalmente a las tres salas situadas en la planta baja del edificio hospitalario, donde están los espacios técnicos del Servicio de Diagnóstico por la Imagen. Esta remodelación contempla mejoras estructurales y técnicas que adapten las instalaciones al nuevo equipamiento, detallan fuentes de la Generalitat.
Por lo tanto, el objetivo es adecuar los espacios físicos a los requisitos técnicos y de seguridad que exigen la llegada de las máquinas. Además de crear instalaciones eléctricas específicas, sistemas de aislamiento, refuerzo estructural y medidas para garantizar la seguridad radiológica.
En este nuevo espacio se instalarán los dos nuevos TAC y la nueva resonancia magnética. Para cada una de las compras se han invertido un total de 1.300.000 euros. La incorporación de la resonancia se une al equipo ya existente y permitirá aumentar el número de estudios realizados, a la vez que se reducen los tiempos de espera. Por otro lado, los dos nuevos equipos de TAC incorporan nuevas mejoras tecnológicas que permitirán obtener imágenes de mayor resolución con una menor exposición a la radiación.
Por otro lado, otros 100.000 euros irán destinados a un aparato ortopantomógrafo digital. Esta máquina permite estudiar la cavidad bucal a través de imágenes panorámicas. Con esta adición mejorará la calidad de los estudios dentales.
Por último, 60.000 euros se invertirán en un densitómetro, una máquina que utiliza baja frecuencia de rayos x para estudiar la densidad mineral ósea, es decir, la fortaleza de los huesos. La nueva incorporación permite hacer mediciones más precisas a través de tecnología de doble energía.
Será en la segunda fase de las reformas cuando se instalen todas las máquinas mencionadas. Una vez las nuevas instalaciones hayan superado los protocolos de certificación técnica.
La actualización se enmarca dentro del plan de actualización tecnológica para los hospitales de la Comunitat Valenciana. En el caso del Hospital de Dénia, la intervención forma parte de una estrategia para reforzar la capacidad del centro y mejorar la atención sanitaria en toda la Marina Alta.
Datos del servicio de radiología
En 2024, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Dénia realizó más de 161.000 exploraciones. La mayor parte de ellas correspondió a radiología convencional, con más de 85.000 pruebas. Le siguieron los estudios de TAC, con 25.000 pruebas; las ecografías, con 19.000; las resonancias magnéticas, con casi 15.000; las mamografías, con cerca de 3.000; y la radiología intervencionista, con más de 2.000 procedimientos.
La Unidad de Intervencionismo Radiológico utiliza procedimientos guiados por la imagen para llevar a cabo, tanto exploraciones diagnósticas como intervenciones terapéuticas, en el ámbito de la patología vascular, digestiva, urológica o musculoesquelética, entre otras. Para ello se sirven de técnicas como biopsias, colocación de stents, embolizaciones o intervenciones mínimamente invasivas en determinado tipo de neoplasias.