La especialidad MIR de Urgencias y Emergencias se estrena en Alicante el próximo año con tres plazas
Los hospitales de Alicante, Elche y Sant Joan formarán por primera vez a facultativos especialistas en esta área tras años de reivindicaciones
El programa MIR (Médico Interno Residente) presenta de cara al próximo año una sustancial novedad respecto a las ediciones anteriores, respondiendo así a una demanda largamente sostenida por parte del colectivo médico. Por primera vez, se ofertarán plazas de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, y todo en un contexto en el que la actividad asistencial en esta área ha crecido un 30 % durante el último lustro.
Hasta ahora, los facultativos que deseaban trabajar en urgencias y emergencias debían formarse en otras disciplinas, como Medicina Interna o Medicina Familiar y Comunitaria, y posteriormente reconducir su trayectoria hacia estos servicios. Con la creación de la nueva especialidad, los profesionales podrán obtener la capacitación directamente a través del MIR.
La especialidad arrancará el próximo año en España con un total de 82 plazas, de las cuales tres estarán en hospitales de la provincia de Alicante. Los centros que concentrarán sendas plazas son los hospitales generals de Alicante y Elche, y el Hospital Universitario de Sant Joan.
Oferta insuficiente pero realista
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra el inicio de la especialidad, aunque considera que el número de plazas es insuficiente. Según sus estimaciones, España necesitaría entre 500 y 700 plazas anuales para cubrir la demanda real. Aun así, admiten que resulta lógico empezar con una oferta reducida para evaluar la implantación de la especialidad en el sistema formativo.
El MIR del próximo año ofertará en la provincia de Alicante 294 plazas, de las cuales 82 serán para Medicina Familiar y Comunitaria
Las tres plazas de Medicina de Urgencias y Emergencias forman parte de las 294 que ofertará el MIR el próximo año en los hospitales públicos alicantinos. Como es habitual, Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con más vacantes, 82 en total, una más que en la anterior convocatoria.
Por áreas de salud, la de Alicante-Hospital General es la que ofrece más plazas, con 82. Le siguen Elche-Hospital General (50), Alicante-Sant Joan d'Alacant (37), Elda (24), Marina Baixa (20), Elche-Crevillent (20), Orihuela (19), Torrevieja (16), Dénia (15) y Alcoi (11).
La inscripción arranca en septiembre
El proceso de inscripción para las pruebas de acceso se abrirá del 1 al 12 de septiembre de 2025. El examen se celebrará el sábado 24 de enero de 2026, con inicio a las 14 horas, adelantándose dos horas respecto a convocatorias anteriores. Se realizará en Alicante y en otras 24 ciudades españolas.
La prueba consistirá en un test de 200 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta y una única válida. Tendrá una duración de cuatro horas y media y se corregirá otorgando tres puntos por acierto, restando uno por error y sin penalización por dejar en blanco. La elección de plazas será electrónica o presencial y, como novedad, se introduce un procedimiento adicional de adjudicación para cubrir vacantes y renuncias.