Borrar
Imagen durante una de las sesiones realizadas en uno de los Hospitales Vithas de Alicante. Vithas
Los Hospitales Vithas de Alicante concienciarán sobre el impacto de las pantallas en el desarrollo infantil

Los Hospitales Vithas de Alicante concienciarán sobre el impacto de las pantallas en el desarrollo infantil

En las sesiones se abordarán los riesgos del uso excesivo de dispositivos digitales en niños, así como recomendaciones prácticas para los padres y tutores

T.A

Vithas

Jueves, 23 de mayo 2024, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En un esfuerzo por promover el bienestar y la salud de los niños, los Hospitales Vithas de Alicante, impulsarán una serie de charlas educativas, sobre el uso adecuado de pantallas, que tendrán lugar, inicialmente, en el Colegio Liceo Francés de Alicante.

Estas charlas tienen como objetivo principal concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias de un uso excesivo de dispositivos digitales y fomentar alternativas saludables para su entretenimiento y desarrollo. Además, se brindarán herramientas prácticas para que los padres puedan implementar estas recomendaciones en el hogar.

Los estudios revelan que el exceso de tiempo frente a las pantallas puede tener impactos negativos significativos en la salud y el desarrollo infantil. «Desde un mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares hasta trastornos del sueño y déficits en el desarrollo cognitivo y socioemocional, por lo que es fundamental educar a los niños sobre los riesgos asociados con el uso desmedido de dispositivos digitales», explica la Dra. Cano.

«Uno de los hallazgos más relevantes es el impacto en la primera infancia, donde la interacción directa con las figuras paternas es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional. Además, se ha observado que el uso excesivo de pantallas puede afectar negativamente el sueño y la salud ocular de los niños», añade la especialista.

«Es fundamental que los niños aprendan a utilizar la tecnología de manera responsable desde una edad temprana», afirma M.ª Jesús Cano, quien afirma que «estamos comprometidos en proporcionar recursos educativos y apoyo a las familias para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de pantallas y promover un equilibrio saludable entre la tecnología y otras actividades».

Para abordar estos problemas, en las charlas ofrecerán consejos prácticos para un uso responsable de la tecnología en niños, recomendaciones específicas según la edad del niño y pautas para establecer límites de tiempo claros. «Sobre todo, es importante animar a los padres a participar activamente en la regulación del uso de pantallas y crear entornos libres de dispositivos digitales durante ciertos períodos del día», concluye la doctora.

Vithas, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, promueve la formación en salud y proporciona una educación preventiva a la comunidad. Las Aulas Salud ayudan a difundir conocimientos sobre prácticas saludables y prevención de enfermedades, promueven estilos de vida más saludables y fomentan la toma de decisiones sobre la salud.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios