Borrar
Facultativos realizan pruebas de asma en el Hospital de Sant Joan. H.S.J
El Hospital de Sant Joan controla el asma grave de 400 pacientes con tratamientos biológicos

El Hospital de Sant Joan controla el asma grave de 400 pacientes con tratamientos biológicos

Los expertos recalcan la importancia de detectar y tratar esta enfermedad crónica cuanto antes para evitar lesiones irreversibles como el remodelado bronquial

T.A

Sant Joan D'Alacant

Martes, 7 de mayo 2024, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Tratamiento Biológico del Asma Grave del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha logrado estabilizar y mejorar la calidad de vida de 400 pacientes. Se trata de un equipo multidisciplinar de profesionales de Neumología, Alergología, Dermatología Otorrinolaringología, Farmacia Hospitalaria y Pediatría constituido hace año y medio.

Según ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan d'Alacant, Eusebi Chiner, «el uso de tratamientos biológicos ha cambiado radicalmente la calidad de vida de los pacientes con asma grave, quienes sufren menos crisis agudas que les hacen acudir a urgencias o que requieren su ingreso hospitalario y, además, deben tomar menos medicación para controlar sus síntomas».

Aunque los tratamientos biológicos se emplean en el centro desde hace años, «este comité de asma grave se creó porque muchos de los pacientes tienen comorbilidades, con otras patologías como rinosinusitis crónica con pólipos, dermatitis atópica o patología alérgica que requieren un abordaje integral», ha señalado Chiner.

Este comité se reúne quincenalmente y estudia unos quince casos en cada sesión. «A cada paciente se le pone un tratamiento personalizado, es como realizar un traje a medida, en función de la tipología de asma, ya sea de origen alérgica o no, eosinofílica o neutrofílica, característica esta última de pacientes con EPOC», afirmado el jefe de Neumología.

Los medicamentos biológicos o con anticuerpos monoclonales que se utilizan en el asma grave son el omalizumab, el dupilumab, el mepolizumab y el benralizumab. El servicio de Farmacia Hospitalaria del centro los dispensa a cada paciente. Se trata de inyectables que primero se ponen en el propio centro y que luego pueden autoadministrarse en su domicilio. La pauta puede ser quincenal, mensual o bimensual, en función de la evolución y características de cada paciente.

El tiempo es salud

Con el lema de 'En el asma, el tiempo es salud' los servicios de Neumología y Alergología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant han realizado una campaña de sensibilización en el Día Mundial del Asma, que la OMS conmemora cada 7 de mayo. Ha participado personal facultativo y de enfermería, que ha atendido a más de medio centenar de personas.

En la mesa informativa colocada en el vestíbulo del centro han realizado espirometrías para medir el volumen y flujo de aire en los pulmones; han utilizado pulsioxímetros para medir el nivel de oxígeno en sangre y han pasado un cuestionario a los participantes con preguntas sobre si en las últimas cuatro semanas han utilizado inhaladores o nebulizadores o si se han despertado por la noche a causa de la tos o con sensación de falta de aire.

A muchas de ellas se les ha detectado una posible asma no diagnosticada o no controlada y se les ha aconsejado que consulten con su médico de Atención Primaria, quien les pondrá el tratamiento adecuado o derivará al especialista del hospital en caso necesario.

El asma es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles

El asma es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles. Se estima que en España afecta al 10% de los ciudadanos y que entre el 5 y el 10 por ciento de esta población asmática presenta asma grave no controlado que no responde a los tratamientos convencionales, fundamentalmente con corticoides y broncodilatadores inhalados. Afecta a niños y adultos y es la enfermedad crónica más habitual en la población infantil.

Los síntomas del asma (tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión torácica) se deben a la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones. «Ante estos síntomas los ciudadanos deben consultar con su médico de Atención Primaria, ya que detectar y tratar el asma cuanto antes es fundamental para evitar el remodelado o rigidez bronquial, que es irreversible», ha aconsejado Mónica Antón, alergóloga del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant.

«Estos cambios estructurales en las vías respiratorias, como engrosamiento de la pared bronquial, aumento de la producción de moco y proliferación de ciertas células y fibras musculares lisas pueden conducir a una disminución del flujo de aire y a una mayor dificultad para respirar», ha puntualizado Antón.

«Se estima que más de la mitad de los casos de asma es de origen alérgico, tanto en adultos como en niños y, por tanto, creo que los alergólogos debemos tener un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes asmáticos ya que tratando el origen del asma podemos mejorar mucho su evolución y calidad de vida», ha explicado la alergóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant.

En el caso de los pacientes con asma grave, una vez estabilizados con tratamientos biológicos, «si encontramos un origen alérgico, los tratamos con inmunoterapia, las vacunas que actúan sobre la causa ambiental que provoca esa alergia, ya sea el polvo, el polen, los ácaros o el pelo de los animales», ha concluido Mónica Antón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios