Equipo médico para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC). / Todoalicante

El tabaco y el uso de combustibles sólidos provoca un aumento de la obstrucción pulmonar en mujeres

El Hospital de Elche atiende anualmente a 250 pacientes por EPOC, una enfermedad infradiagnosticada y potencialmente mortal

P. SELLÉS Elche

Los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) eran hasta ahora más frecuentes entre los hombres, pero esa tendencia se ha roto y ahora la dolencia afecta por igual a ambos sexos. Expertas en neumología apuntan que detrás de esta tendencia podría estar el aumento del tabaquismo entre mujeres, así como el mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).

La EPOC es una enfermedad infra diagnosticada y potencialmente mortal que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. En hospitales como el de Elche se diagnostican anualmente 250 nuevos casos de esta enfermedad, y en la actualidad hay más de 4.000 pacientes en tratamiento.

Con el objetivo de conciencias a la ciudadanía sobre esta enfermedad, profesionales de los Servicios de Neumología y Rehabilitación del hospital han elaborado un vídeo informativo donde se explica en qué consiste la enfermedad, cuales son los factores de riesgo, el tratamiento y la importancia de la prevención.

El vídeo ha contado también con la colaboración de la paciente de EPOC, Asunción Fenoll, coordinadora de la Comunidad Valenciana de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

Carmen Vidal y Susi Guillén, enfermeras de las consultas de Neumología, mantienen que «los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea o falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta».

Un tratamiento personalizado

Entre los servicios implicados en el tratamiento de pacientes con EPOC está Rehabilitación, cuyos profesionales reciben al paciente derivado de Neumología. Allí valoran la situación física del paciente y elaboran un plan personalizado de tratamiento de fisioterapia respiratoria y reentrenamiento al esfuerzo, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades. Así mismo, estipulan durante cuánto tiempo han de realizar el ejercicio y con cuanta intensidad.

Las primeras sesiones se llevan a cabo en el propio servicio de Rehabilitación del hospital y después el paciente recibe instrucciones para continuarlas en su domicilio.

Rocío García, Médico Adjunta del Servicio de Rehabilitación y Gema Más, Fisioterapeuta de la Unidad de Cardiorrespiratorio del hospital explican que «la unidad ha sido una de las primeras en la provincia de Alicante en ofertar a los pacientes con EPOC un tratamiento de fisioterapia personalizado dirigido a conseguir una mejor calidad de vida».