

Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Torrevieja
Viernes, 27 de enero 2023, 13:33
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se ha encontrado este viernes en su visita al Hospital de Torrevieja con una concentración protagonizada por la plantilla del laboratorio del centro. El personal de este servicio (que no paso a manos públicas en el momento de la reversión del hospital en 2021) se viene concentrando de manera intermitente todos los viernes desde el pasado mes de noviembre. Con sus protestas, exigen la subrogación de las 30 personas que trabajan en el laboratorio, algo que conselleria justifica no poder hacer debido a cuestiones legales.
Los manifestantes han tenido la oportunidad de conversar este viernes con el conseller y de entregarle una carta con sus reivindicaciones, instantes antes de que Mínguez accediera al hospital para inaugurar las 20 nuevas habitaciones individuales con las que cuenta el centro.
En el origen del conflicto se encuentra en la naturaleza externalizada del servicio de laboratorios. Ribera Salud, la empresa que hasta 2021 gestionaba el hospital, tenía externalizados los servicios de diagnóstico de análisis clínicos a través de otra empresa privada que ellos mismos dirigían (Torrevieja Diagnóstico S.L,). El vencimiento del contrato con la empresa Torrevieja Diagnóstico coincidió con la finalización de la concesión administrativa del Departamento, y en vez de proceder a su incorporación, se produjo una prórroga de emergencia del contrato.
Sanidad plantea ahora la absorción del servicio, para lo cual licitó el pasado noviembre la adquisición del material de laboratorio. Sin embargo, en esa absorción no incluyen al personal de la empresa Torrevieja Diagnóstico S.L. Desde el sindicato CC.OO consideran que estos 30 trabajadores deben pasar a formar parte de la Conselleria, ya que el servicio para el que trabajan (el laboratorio de análisis clínicos) también pertenece a la administración pública.
«Ningún laboratorio de la sanidad pública valenciana está externalizado», recuerdan desde la organización sindical, que también pide para la trentena de trabajadores que se les valore el tiempo trabajado en el servicio de cara a futuros procedimientos de empleo público.
La visita de Mínguez este viernes ha servido para inaugurar las 20 nuevas habitaciones individuales de que dispone el Hospital de Torrevieja, como parte de la inversión de 161.805 euros que el órgano autonómico acaba de hacer en todo el centro.
Estos nuevos recursos se han habilitado en un espacio que anteriormente se destinaba al descanso del personal facultativo de guardia, que cuenta desde ahora con una nueva sala de estar y nuevos dormitorios para su descanso, y a actividades de rehabilitación que ahora se desarrollan en otra zona del hospital.
Las actuaciones también han incluido tareas de reparación y pintura en habitaciones y pasillos del centro, así como la instalación de una nueva centralita de llamadas en el control de Enfermería para que los pacientes puedan comunicarse con el personal desde sus dormitorios. A su vez, se han renovado las tuberías de gas y de los cabeceros de las camas (donde se encuentran las tomas de datos, gas y enchufes).
En palabras del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, «las nuevas habitaciones de hospitalización incrementan la capacidad del centro y, además, suponen un salto cualitativo en el bienestar tanto de los y las pacientes como de sus familias».
Las reformas acometidas se sustancian en la apertura de las 20 habitaciones adicionales y en nueva la zona de descanso para los y las profesionales, pero se han mejorado también las conducciones de aire acondicionado, se han remozado y pintado habitaciones y pasillos de circulación y se ha abrillantado el suelo, al tiempo que se ha renovado el mobiliario hospitalario necesario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.