Borrar
Mar agitado en una playa de la provincia de Alicante. Miriam Gil Albert
Expertos señalan la prevención como clave para evitar los ahogamientos

Expertos señalan la prevención como clave para evitar los ahogamientos

Los hombres mayores de 55 años son los más afectados, principalmente debido a «imprudencias», según apuntan desde Vithas Alicante

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 14 de junio 2024, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Expertos de Vithas Alicante han identificado la prevención como la «clave» para evitar los ahogamientos, después de que en las playas de Alicante se hayan registrado 12 ahogamientos mortales en lo que llevamos de junio. Para el grupo sanitario, este «alarmante inicio» de temporada sugiere que, «sin una mayor concienciación», el número de muertes por ahogamiento podría superar las 46 registradas el año pasado, ha alertado en un comunicado.

Al igual que en años anteriores, los hombres mayores de 55 años son los más afectados, principalmente debido a «imprudencias», añade el grupo. Desde Vithas Alicante subrayan que, con actitudes y prácticas de seguridad «más seguras», la mayoría de los ahogamientos «pueden evitarse, sin importar la edad».

Según los expertos en neurorrehabilitación de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, con centro en Elche, afirman que el número de lesiones aumenta durante la época estival, mayormente por «exceso de confianza e imprudencias, factores de riesgo que pueden evitarse».

Riesgos para los más pequeños

Para los especialistas del centro, la prevención es «clave», especialmente en los más pequeños, «quienes pueden sufrir una tragedia en tan solo 20 centímetro de agua y en menos de tres minutos».

Para reducir el número de ahogamientos estivales, desde Vithas recomiendan a las familias adoptar medidas de prevención «esenciales», que incluyen bañarse en aguas «habilitadas y vigiladas»; prevenir el corte de digestión «evitando entrar bruscamente en el agua después de comer o tomar el sol» y salir del agua ante cualquier síntoma extraño, como escalofríos o mareos.

Además, subrayan que es «crucial evitar consumir alcohol antes de nadar, tener precaución al realizar zambullidas en lugares de fondo desconocido, y alertar a los servicios de emergencias de inmediato, ya que una rápida actuación puede ser crucial para salvar vidas».

Los ahogamientos pueden provocar lesiones cerebrales debido a la falta de oxígeno (anoxia) o a su reducción parcial. El doctor Enrique Noé, neurólogo del Instituto de Neurociencias de Vithas y director de Investigación de Irenea, señala que el cerebro «solo puede soportar cuatro a cinco minutos de anoxia antes de sufrir daños irreversibles en los tejidos. Pasados 15 minutos, más del 95% del tejido cerebral está dañado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios