Borrar
Una de las sesiones impartidas por las profesionales. GVA
Cómo donar el cordón umbilical y otras dudas sobre el parto que responde el Hospital de Sant Joan d'Alacant

Cómo donar el cordón umbilical y otras dudas sobre el parto que responde el Hospital de Sant Joan d'Alacant

El centro retoma las charlas presenciales sobre atención al parto donde las futuras madres y sus parejas reciben información sobre los espacios y protocolos, lactancia o cómo tramitar la documentación del bebé

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 29 de enero 2024, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos restos de la pandemia van desapareciendo poco a poco. Estas semanas ha sido el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant quien ha retomado la celebración presencial de las charlas sobre atención al parto. Se trata de una actividad más que se inscribe en los cursos de Educación Maternal que imparten las matronas de los centros de salud durante el tercer trimestre del embarazo.

Estas sesiones informativas son impartidas por la jefa de sección de Obstetricia, la doctora Rosa Bermejo, y por la matrona, Beatriz Tosal. «Nuestro hospital es relativamente pequeño y se caracteriza por un trato muy cercano y familiar, hemos comprobado que a las futuras madres y a sus parejas les tranquiliza mucho, por ejemplo, saber dónde deben acudir en el momento del parto o en qué lugares la gestante puede estar acompañada o no y el motivo», ha afirmado Tosal.

Se les informa sobre protocolos asistenciales, lactancia materna y dudas

Así, en la charla se proyecta una presentación que contiene imágenes con todo el circuito asistencial desde el momento en que la gestante entra por la puerta de urgencias. También se les da información de todos los protocolos asistenciales tanto de las gestantes como de los recién nacidos, sobre cómo tramitar la documentación del bebé o sobre su alimentación.

«Fomentamos mucho la lactancia materna y si una madre manifiesta que quiere dar el pecho a su hijo, casi siempre empieza a hacerlo en el propio paritario y sale de allí con el bebé ya lactando, además, las matronas están a su disposición para solventar cualquier incidencia o duda sobre el tema», ha señalado Beatriz Tosal.

Si surge cualquier complicación del bebé, el centro dispone de UCI neonatal. De hecho, el Hospital de Sant Joan es de referencia para la atención a los bebés que requieren este tipo de cuidados y a las gestantes con riesgo grave de parto prematuro de Denia y Marina Baixa.

Donaciones

En la charla también se informa a las futuras madres de que el hospital de Sant Joan es, junto al del Vinalopó, uno de los dos centros de la sanidad pública de la provincia de Alicante acreditados para la extracción de sangre de cordón umbilical y de cómo hacerse donantes. «Las madres que quieren ser donantes han de venir a este hospital, aunque pertenezcan a otros departamentos, ya que la extracción debe hacerse solo en hospitales acreditados con un control de calidad muy estricto», ha explicado la matrona.

La sangre extraída se envía al centro de transfusión ubicado junto al hospital y luego se conserva en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Comunitat en Valencia, donde permanece congelada. Además, también se realizan donaciones dirigidas cuando se requiere la sangre del cordón del recién nacido para un hermano mayor con alguna enfermedad susceptible de ser tratada con las células madre, según el catálogo del Ministerio de Sanidad.

De hecho, en el último año el Hospital de Sant Joan ha acogido dos partos de mujeres de otros departamentos para poder realizar la donación dirigida de cordón umbilical.

Las charlas se realizan cada dos meses y la siguiente tendrá lugar el 15 de febrero a las 11 horas en el salón de actos del hospital (segunda planta norte).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios