Borrar
Prueba diagnóstica en un laboratorio SHootori
Convivir con una enfermedad rara: el diagnóstico se demora cuatro años y en un 80% conlleva discapacidad

Convivir con una enfermedad rara: el diagnóstico se demora cuatro años y en un 80% conlleva discapacidad

Tres millones de personas en nuestro país padecen una de las más de 6.000 patologías raras que existen | Muchos pacientes se exponen a la carencia de fármacos e investigación para tratar su dolencia

P. Sellés

Alicante

Lunes, 27 de febrero 2023, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Son consideradas raras aquellas enfermedades que tienen una baja prevalencia entre la población, concretamente cuando afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Ese bajo índice no hace que el problema sea menor, ya que los cerca de tres millones de personas que las padecen en España (30 en toda Europa), están abocados a probar en sus propias carnes las limitaciones de la ciencia médica.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas personas es la elevada espera para recibir su diagnóstico; hasta cuatro años de media. Eso en el mejor de los casos, porque 1 de cada 5 enfermos debe esperar más de una década para que se le otorgue su condición. Ese eterno impasse hace que en una tercera parte de los casos la enfermedad se agrave, o que durante ese tiempo el paciente no reciba ningún tratamiento.

Todos estos datos los aporta la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que representa a 411 entidades de pacientes y a 1.313 patologías poco frecuentes. Según este órgano, la dificultad de acceso a la información y la localización de profesionales o centros especializados son dos de las razones que explican el frecuente retraso en los diagnósticos.

Según la OMS, existen 6.172 enfermedades raras de las que hay constancia y que afectan al 7% de la población mundial

Así las cosas, no es de extrañar que cerca de la mitad de las personas con enfermedades raras consideren que son sometidas a tratamientos inadecuados. Esa misma proporción de pacientes es la que ha tenido que viajar en los últimos años fuera de su provincia para ser tratada. Hablamos de situaciones incapacitantes en la mayoría de casos, ya que el 80% de las personas con estas patologías posee certificado de discapacidad.

Los costes de tratamiento suponen el 20% de los ingresos familiares anuales, en especial para la compra de medicamentos y otros productos sanitarios

Los tratamientos no solo son insuficientes, sino que también suponen un gran desembolso para las familias. Sus costes suponen cerca del 20% de los ingresos anuales; especialmente para la adquisición de medicamentos y otros productos (44% de los casos), pero también para tratamiento médico; ayudas técnicas y ortopedia; transporte adaptado; asistencia personal; y adaptación de la vivienda.

Variable, pero con patrones comunes

La gran variabilidad de estas enfermedades se acrecienta por el hecho de que una misma condición puede tener manifestaciones clínicas muy diferentes de una persona a otra. Sin embargo, si algo las caracteriza es que en su mayor parte son crónicas y degenerativas.

La enfermedad tiene carácter precoz, ya que en 2 de cada 3 casos aparece antes de los dos años de edad

En casi la mitad de los casos, el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año; proporción que baja al 12% entre los 5 y 15 años. Otra particularidad consiste en su aparición precoz, puesto que en 2 de cada 3 casos se dan antes de que la persona cumpla los dos años de edad.

Necesidad de medicamentos huérfanos

La principal reivindicación de los pacientes con enfermedades raras es potenciar la investigación e incrementar la cantidad y el número de medicamentos huérfanos, es decir, aquellos que van destinados a tratar afecciones tan infrecuentes que los fabricantes no están dispuestos a comercializarlos bajo las condiciones de mercado habituales. España solo financia 58 de los 132 medicamentos huérfanos autorizados por el organismo regulador europeo.

Necesidad de la especialidad en 'Medicina genética'

Otras demanda dirigida a las autoridades sanitarias es que se apruebe la especialidad de «medicina genética», lo que permitiría aplicar todos los avances que se producen en el terreno de genómica y contribuiría al desarrollo de una medicina personalizada.

Un problema mayor es el que afecta a las personas que a día de hoy no tienen un nombre para su enfermedad, es decir, aquellos casos cuya sintomatología no está reconocida ni existe en la literatura médica actual. Desde Feder apuntan que los enfermos «sin diagnóstico» son muy vulnerables, ya que sufren la ausencia de una alternativa terapéutica y las consecuencias que comporta el desconocimiento sobre la evolución de la patología.

Por esta razón, Feder pide el reconocimiento en el sistema sanitario de la codificación «trastorno raro sin diagnóstico determinado» de Orphanet, el portal de referencia sobre las enfermedades raras y medicamentos huérfanos, lo que ayudaría conocer cuántas personas en esta situación hay en cada país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Convivir con una enfermedad rara: el diagnóstico se demora cuatro años y en un 80% conlleva discapacidad